Suplementos

Existen diversos suplementos elaborados con uno o varios nutrientes, que al combinarlos con la dieta diaria corrigen o previenen deficiencia de vitaminas, minerales y proteínas. También se ingieren para acelerar la recuperación luego de alguna enfermedad o intervención quirúrgica y mejorar la salud general.

Uno de los problemas que presentan quienes requieren tomar suplementos es la alteración en el proceso de absorción intestinal, pues al no retener las suficientes vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, un suplemento es la opción para evitar desnutrición, problemas de aprendizaje y memoria, deficiente desarrollo muscular e infecciones constantes.

Los suplementos son también recetados como apoyo en el tratamiento de anorexia y bulimia, pues estos pacientes requieren consumir nutrientes sin que necesariamente sea a través de alimentos.

Además, se suele tomar suplementos después de una ingesta excesiva de alcohol para recuperar energía; durante la infancia y adolescencia para ayudar al desarrollo de huesos y músculos; en la edad adulta para apoyar el buen funcionamiento del metabolismo; en el periodo de embarazo, lactancia y menopausia para recuperar calcio, y al practicar actividad física intensa para potenciar el trabajo muscular.  - 1 Principales suplementos
Los suplementos pueden ser concentrados o extractos, dependiendo de la cantidad de vitaminas o minerales que contengan, y se ofrecen en cápsulas, píldoras, tabletas, polvo o inyecciones. A continuación, te presentamos algunas de las vitaminas y minerales que se incluyen como suplementos y los beneficios de cada uno:

• Vitamina A
Protege la piel y activa las hormonas sexuales

• Vitamina B1
Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y disminuye los efectos de la resaca por el consumo excesivo de alcohol

• Vitamina B2
Alivia calambres musculares y disminuye la fatiga

• Vitamina B4
Estimula la formación de glóbulos blancos

• Estímulo B5
Reduce el estrés

• Vitamina B15
Funciona como antioxidante, disminuye el colesterol y controla el deseo de consumir alcohol

• Vitamina C
Ayuda a la adecuada cicatrización de heridas

• Vitamina D
Fija el calcio en huesos y previene caries

• Azufre
Favorece la regeneración de piel, uñas, cabello y cartílago

• Calcio
Participa en la coagulación de sangre y la transmisión de impulsos nerviosos

• Potasio
Fortalece la función renal, el ritmo cardiaco y la presión arterial

Ésta es una guía básica de algunos suplementos y sus beneficios. Si has decidido ayudar a tu salud tomando alguno, es importante que acudas con un especialista para que diagnostique tu caso, pues cada persona reacciona distinto ante cada suplemento o necesita de la combinación equilibrada de dos o más para obtener resultados óptimos. NULL