Ashton Kutcher aparece en la sala de su departamento jugando tenis frente a su televisor. La intensidad que muestra es digna del mejor competidor. En la pantalla, un videojuego del Wii. La película es Locura de amor en las vegas.Esta imagen se ha vuelto incluso un cliché cosmopolita. Hacer ejercicio desde casa es la moda de hoy. Ya cada vez menos personas pagan membrecías en gimnasios por dos razones principales: es caro y es demasiado el tiempo que se pierde en el traslado. A esta necesidad de ejercitarse desde casa han respondido diversas compañías de software, que ofrecen desde gadgets configurados para funcionar como entrenadores personales, hasta videojuegos cuidadosamente programados con rutinas de ejercicio específicas.
Uno de ellos es My Body Coach, basado en Wii, y que es quizá el videojuego que menos se ajusta a su término. De hecho, podría pasar más por un software guía. Aunque tampoco es sólo un registro de tu actividad física.
Veamos parte de su publicidad: “¿Estresado? ¿Buscando cómo deshacerte de algunos kilos? ¿Quieres ponerte a punto pero nunca encuentras tiempo para ir al gimnasio?”. My Body Coach es, en fin, un entrenador personalizado y, de paso, una novedosa forma de ejercitarte sin caer en el tedio.
Cuando decimos “un entrenador personalizado” no es retórica. La famosa entrenadora Valérie Orsoni es quien te guiará en todos los procesos de tus rutinas. Junto a ella definirás desde tu nivel de condición física, tomando en cuenta edad, sexo y peso, hasta el diseño de una dieta específica para cada día de la semana. Te ayudará también a establecer metas reales en periodos de tiempo acordes a tu capacidad física.
Tú juegas
Tú decides si seguir el plan al pie de la letra o saltar a las rutinas que más te convengan, considerando si acaso que estén dentro de tu nivel de acondicionamiento físico. Puedes elegir sesiones de potenciación muscular o entrenamiento cardiovascular, por ejemplo. La esencia de My Body Coach es ser divertido, así que nunca repetirás una sesión igual a la del día anterior. Dependiendo de tu tiempo, puedes programar rutinas desde siete minutos hasta una hora, con ejercicios de calentamiento y estiramiento incluidos. ¿Podrás agotar los 200 tipos de ejercicios que contiene el programa?
Los creadores del videojuego resaltan, entre todas sus ventajas, la sección de nutrición. Mediante un test sobre tus hábitos alimenticios, el programa diseña hasta seis tipos de menú diferente para que elijas tu favorito.
El software incluye además un par de mancuernas de 500 gramos diseñadas con sensores para el Wii. Con ellas, un poco de creatividad y explotando al máximo tu My Body Coach, estar en casa será lo más saludable que puedas hacer.