Entre el trabajo, la universidad o el sinfín de actividades que tenemos, cada vez dedicamos menos tiempo a hacer ejercicio. Y el Ciclotón de la Ciudad de México es una opción ideal. No importa si eres un ciclista principiante o experimentado, si eres niño, joven o adulto, agéndalo cada fin de mes. Te damos la ruta y consejos para no quedarte a la mitad.
Lo que debes saber:
Esta ruta se abre al público los últimos domingos de cada mes, de 8:00 a 14:00 horas. El recorrido completo es de 32 kilómetros con circuitos planos y cuestas; incluye Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, Río Churubusco, Río Mixcoac, Barranca del Muerto y Patriotismo.
¿Cómo y por dónde empezar?
Mientras más temprano comiences, mayor provecho le podrás sacar al circuito, sobre todo porque en la mañana no hay tanta gente y los rayos del sol no son tan agresivos. Si decides hacer el recorrido en grupo, te sugerimos que se reúnan en un punto céntrico, como Paseo de la Reforma, ya que es un lugar al que se accede fácilmente.
Es muy importante que antes de empezar el recorrido tomes un desayuno ligero pero que te dé la energía necesaria para aguantar la rodada, que dura entre 2 y 3 horas, según el ritmo de lleves. Puedes incluir jugo, fruta, cereal y pan integral.
Después «reposa» el desayuno 30 minutos y, ahora sí, a comenzar a pedalear.
Iniciar el recorrido por Paseo de la Reforma es ideal es una vía plana, por lo que puedes calentar sin esforzarte de más y así tomar un buen ritmo para las siguientes avenidas, donde sí se requiere más fuerza en las piernas por las subidas.
El recorrido es muy completo y divertido, además de que es todo un reto completar el circuito. Hasta lo puedes convertir en una actividad obligada de cada fin de mes, por ejemplo.
Ahora, si eres un ciclista experimentado puedes incluir esta ruta como parte de tu entrenamiento para mantener la condición.
¡Hey, también hay que tomar precauciones!
•Revisa que tu bicicleta esté en buenas condiciones. Las ruedas deben tener la presión adecuada y estar centradas, los frenos bien ajustados y la cadena engrasada.
•Lleva contigo una botella de agua o alguna bebida hidratante
•En el Ciclotón hay estaciones de servicio para cualquier percance que sufra tu bicicleta, puntos de hidratación donde te ofrecen agua, y servicio de urgencias médicas.
• Usa bloqueador solar y una gorra, porque aunque esté nublado los rayos UV se filtran.
• Si llega un punto en el que sientes que ya no puedes más, tómate un descanso y, si no logras reponerte, no pongas resistencia y concluye el recorrido. La ventaja es que puedes tomar algún transporte público (Metro o Metrobús) con tu bicicleta para acercarte a tu casa.
•Tómate tu tiempo para recorrer los 32 kilómetros. No trates de ir más rápido de lo que tu cuerpo te permita
¡Anímate, desempolva tu bicicleta y vete a rodar por Reforma!