Con un gran ambiente deportivo, con fuegos artificiales, alegría, esfuerzos sobre humanos y muchas emociones fue lo vivido en Mazatlán durante el 12º Gran Maratón Pacífico celebrado del 3 al 5 de diciembre.
Poco más de 6300 competidores tomaron parte en las actividades del fin de semana donde Grupo Modelo y Asdeporte organizaron las competencias de Maratón, Medio Maratón, de 5 y 10 kilómetros y además el público mazatleco pudo disfrutar de las carreras para atletas elite.
Maratón Pacífico 2010:
La prueba reina del atletismo fue dominada por la delegación keniata por conducto de Simon Kariuki y Cosmas Kiplimo quienes lograron el 1-3 al completar la ruta de 42 kilómetros en 2 horas, 14 minutos con 16 segundos y 2:18:07 segundos respectivamente.
Por el lado nacional, el guanajuatense Daniel de Jesús Vargas Sánchez sacó la casta por los mexicanos y logró subirse al podio del segundo lugar una vez que culminó la competencia en 2:14:51 segundos. El mexicano logró entusiasmar al público en general una vez que se di a conocer que en el kilómetro 20 tomó la punta, sin embargo, esta fue arrebatada por Kariuki en el kilómetro 28 hasta llegar a la meta y consagrarse como el nuevo ganador del Maratón Pacífico.
Por su parte, del ramo femenil fue muy cerrado en donde no hubo enormes distancias entre las competidoras. La victoria se lo llevó la keniata Hyvon Ngetich quien cruzó la meta del Maratón en 2:44:12 segundos seguida de su compatriota Jemeli Tarus Truphena con diferencia de 21 segundos. El podio fue completado por la mexicana Liliana Cruz Valdez quien completó el trayecto de 42 mil metros en 2:44:51 segundos pero con la recompensa de llevarse el aplauso del público. Consulta los resultados completos desde aquí…
Medio Maratón Pacífico 2010:
Durante la jornada dominical también se efectuó la carrera del Medio Maratón y nuevamente los representantes de Kenia se llevaron los honores. Del lado varonil, Isaack Kimaiyo, un gran conocido en el mundo del atletismo mexicano, redondeó su participación al triunfar en la prueba de 21 kilómetros tras parar el crono en 1 hora, 02 segundos con 48 segundos. En tanto en la rama femenil, Neriah Asiba hizo lo propio al finalizar la prueba en 1:15:03 segundos.
El podio masculino del Medio Maratón fue completado por el guanajuatense Carlos Gómez Cordero y el hidalguense Óscar M. Cerón Santos con tiempos de 1:02:59 y 1:03:00 respectivamente.
Del lado de las mujeres el podio fue internacional donde la keniata obtuvo el segundo lugar tras recorrer los 21 kilómetros en 1:16:17 segundos seguido de la rumana Adriana Pirtea en 1:17:27 segundos.
Carreras de 5 y 10 km:
Previo a las actividades dominicales, el Comité Organizador organizó las carreras de 5 y 10 kilómetros para el público general y una más de 5 mil metros para atletas elite.
Para la prueba de los corredores de alto rendimiento, participaron 18 atletas quienes debieron realizar 5 vueltas sobre un circuito de mil metros. Tras una intensa batalla contra la delegación keniata, Óscar Mateo Cerón Santos se apoderó del triunfo al marcar un tiempo de 14 minutos con 04 segundos. El resto del podio fue pintado con los colores de la bandera mexicana por obra de Juan Carlos Romero Bernal y Jesús Armando Torres Barrón al llegar con 1 y 2 segundos de diferencia respecto al hidalguense. Los keniatas Isaak Kimayo y Alfred Cherop completaron el Top-5 de esta justa atlética. Del lado femenil no sucedió lo mismo ya que Hyvon Ngetich impuso sus condiciones a partir de la segunda vuelta cuando tomó el liderato y no soltó hasta completar el quinto giro. La keniata finalizó en 16 minutos con 03 segundos mientras que Marisol Romero llegó en segundo lugar tras ser superada por 11 segundos. De nueva cuenta la rumana Adriana Pirtea se subió al podio del tercer lugar.
La competencia de 10 mil metros fue dominada absolutamente por Kenia al llevarse el 1-2-3 por conducto de Christopher Kiprotich, Joseph Mutisya y Cosmas Kiplimo. Este trío culminó la prueba en 29:22 segundos, 29:33 y 29:41 segundos respectivamente. En los 5 mil metros público, el podio estuvo en poder de los mexicanos en los pies de Arturo Cortés Piedras, Román Arroyo y el zacatecano Martín García quienes marcaron un registro de 14:36, 14:37 y 14:47 segundos respectivamente.
En el rubro femenil, una gran conocida del público mexicano, Lucy Cherotich de Kenia ganó la prueba de 10 mil kilómetros con tiempo oficial de 33:58 seguida de María Reyna Mota y Laura Elena Villanueva quienes pararon su crono pasados los 35 minutos.
En lo que se refiere a la carrera de 5 mil metros, la mexiquense Vianney Villanueva se llevó esta carrera en 17 minutos con 04 segundos y escoltada por Diana Isabel Nicolas Armenta y la atleta local Alejandra Silis.
Actividades extras:
Al tiempo de las competencias atléticas, también hubo oportunidad de celebrar otras carreras como la “Carrera de la Alegría” donde participaron niños del DIF de Sinaloa, así como las carreras infantiles para inculcarle a los pequeñines la importancia del deporte y el atletismo. Asimismo carreras de 10K, 21K y 42K para personas en silla de ruedas, muletas o con ceguera total, quienes fueron ovacionados por el increíble esfuerzo para completar sus respectivas carreras y quienes brindaron un ejemplo de fuerza y superación.
Previo a esta intensa jornada de atletismo, el Comité Organizador del Gran Maratón Pacífico 2010 se realizó posterior a las actividades sabatinas la liberación de tortugas golfinas en la Playa Mazatlán, la posada con los niños del DIF dentro de las instalaciones del Acuario y finalmente cerró con broche de oro con el Festival de la Luz en donde por espacio de 30 minutos el malecón de Mazatlán se iluminó gracias al estallido de más de 1500 fuegos artificiales que explotaron y colorearon el cielo mazatleco para deleite de los propios residentes, atletas y turistas de esta bella ciudad.
De este modo se realizó por 12ª ocasión el Gran Maratón Pacífico Mazatlán con el apoyo de Grupo Modelo, sus patrocinadores oficiales y con el gran soporte de autoridades estatales, encabezados por el gobernador de la entidad Mario López Valdez (MALOVA), quienes brindaron las facilidades necesarias para la celebración de esta espectacular justa deportiva.