Todos compramos cosas… las cosas se hacen,se venden, se compran. Las cosas han caído en una nueva categoría: productos ecológicos… ¿Cómo diferenciar y por qué adquirir una cosa que se vende como ecológica?
Un producto ecológico (biológicos, orgánicos o “eco”), son aquellos productos elaborados sin químicos (es el término que se encuentra en primera instancia) pero el término no está bien definido todavía. Su estricta condición es que tienen que ser elaborados por procesos que conserven y protejan al medio ambiente.
Los productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas para que sean denominados productos orgánicos, tienen que ser elaborados con una esmerada producción,que de pronto son catalogados como productos gourmet o delicatessen. Por eso muchas veces su elevado precio. En los últimos meses se ha registrado un notable aumento en la producción de este tipo de productos que ya se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializada. Está en aumento el consumo de productos naturales, pero no nos confundamos con productos ecológicos, éstos tienen que ser bien analizados.
La competencia es fuerte y la mercadotecnia puede confundir al mercado con tanto “green wash” los consumidores necesitamos adquirir un nuevo hábito de compra: analizar las marcas. Es importante saber que aunque muchos alimentos y bebidas se venden como productos ecológicos, estos deben contar con una certificación que garantice que así lo sean. Con una etiqueta ecológica se garantiza que un producto fue elaborado con prácticas apropiadas; esta es un aval de la calidad ambiental de los productos ecológicos.
La Unión Europea cuenta ya con su etiqueta ecológica, que identifica a los productos y proporciona a los consumidores orientación e información sobre los mismos. El hecho de identificar y conocer un producto ecológico contra uno que no lo es puede determinar la orientación de las industrias hacia un camino sustentable.
Lo “verde”, al ser un mercado en crecimiento, ha propiciado que personas se aprovechen y lancen productos y servicios “ecológicos”, que “no están sujetos a un sistema de control que garantice la veracidad de su oferta”.
Lo sustentable es lo Mejor. Es lo primero que debes pensar al ir de compras. Tiene sentido: Si es sustentable, forma parte de mi bienestar, por eso lo consumo. Pero cuidado con los espejismos.
La humanidad necesita de transparencia ecológica. Es necesario que las industrias se reinventen para que corrijan sus procesos y cada uno de ellos sea amigable con el medio ambiente y con la misma sociedad. Productos ecológicos entonces son : Aquellos elaborados con los mejores procesos pro ambientales y aquellos que dan a conocer transparentemente el proceso y las condiciones en que fueron elaborados.
Falta mucho camino por recorrer ¿verdad? pero podemos dar grandes pasos si como consumidores ya no seamos tan ingenuos, si el gobierno decreta leyes para que las industrias compensen los daños que ocasionan a la naturaleza y si las industrias toman conciencia positiva social y pro ambiental.
Entonces… ¿cuántos productos ecológicos conoces y que puedes mencionar?