Vecinos de la zona donde se construye la Villa Panamericana para los Juegos de Guadalajara 2011 solicitaron legalmente la suspensión de la obra. El pasado 2 de mayo, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó que los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 estarían en riesgo si no se concluye la Villa Panamericana a tiempo.
Así se expresó tras la resolución de un magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), que acepta la petición de vecinos de la colonia Rancho Contento, en Zapopan, y ordena detener las obras para la edificación de la Villa Panamericana.
En entrevista, el mandatario estatal subrayó que \”es una decisión muy sospechosa que se presentó en condiciones al parecer irregulares por parte de un magistrado, en donde se percibe una intencionalidad de boicotear los Juegos Panamericanos\”.
\”Me llama la atención los objetivos que buscan las personas que interponen estos procesos judiciales, quién gana y qué ganan, no lo entiendo todavía, nosotros vamos por la vía jurídica, que es la que corresponde, y ya se trabaja un amparo, el cual se nos tiene que conceder porque hemos actuado siempre de acuerdo a derecho\”.
Aclaró que no es el gobierno del estado el que construye la Villa Panamericana, sino una constructora que ganó una concesión a través de una licitación por parte del ayuntamiento de Guadalajara.
\”Ahora en el ayuntamiento de Guadalajara hay personas que se oponen, que evidentemente quieren que se cancelen los Juegos, no sé con qué objetivo, lo que me queda claro es que 99 por ciento de los jaliscienses queremos los Panamericanos, y al final de cuentas habremos de resolver este problema como hemos resuelto otros\”.
Explicó que el gobierno del estado solicita este amparo en apoyo a los constructores que llevan a cabo esta obra, \”donde han invertido el patrimonio de su empresa y que ahora está en riesgo, y porque de no construirse la Villa Panamericana no habría Juegos\”.
\”No tenemos un plan B porque la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) exige la construcción de una Villa Panamericana con requerimientos específicos, con infraestructura, con tecnología, con espacios de entrenamiento, con policlínica, con requerimientos de telecomunicaciones.\”
Subrayó que van a esperar la solución judicial y a acelerar los trabajos para que el retraso sea mínimo y \”podamos entregar en tiempo, pero bueno, pues sí hay un riesgo de cancelación de Juegos Panamericanos y la consecuente multa a Guadalajara, al Comité Organizador, y al gobierno del estado de cantidades millonarias\”.
\”Estamos hablando de varios miles de millones de pesos los que tendría que pagar el ayuntamiento de Guadalajara, la COPAG, y el gobierno del estado, de indemnización a la ODEPA, a los Comités Olímpicos Nacionales, y a las empresas contratadas para que lleven a cabo la inauguración de los juegos o la infraestructura logística\”, apuntó.