Después de transcurrida la primera semana del Tour de Francia 2011 hemos visto más accidentes que cualquier otra edición en los últimos 10 años.
El reporte de esta semana ha sido lamentable, más de 20 ciclistas han tenido que abandonar la competencia. En última jornada de la semana, la Etapa 9, fueron dos los accidentes mayores. El primero en el que cayeron varios ciclistas del Astana y donde Alexandre Vinokourov, quien había dado una gran demostración de fuerza el día anterior, quedará fuera del Tour y de todas sus esperanzas para los próximos meses con una fractura de fémur. Mientras Jurgen Van Den Broeck del Omega Pharma-Lotto se fracturó el omóplato.
Y pocos minutos después, el grupo de 5 ciclistas que encabezaba la fuga del día perdió a Juan Antonio Flecha y Jhonny Hoogerland quienes fueron atropellados sin cautela alguna por un automóvil de la caravana de la televisión francesa. Un accidente que parece increíble en la competencia de mayor jerarquía del ciclismo de ruta. Hoogerland logró asegurar el jersey de los puntos pese a los más de 20 minutos que perdieron ambos en recuperarse. Prácticamente todos los equipos han sufrido bajas, algunos más que otros. En el caso del equipo RadioShack, las bajas han sido de los líderes de la escuadra. El martes justamente el ucraniano Yaroslav Popovych, una de sus esperanzas, anunció su retiro del Tour pues padece un proceso febril del cual no mejoró ni el día de descanso. Popovych tuvo 2 caídas en la quinta etapa, logró sopreponerse un par de etapas más pero su enfermedad le impide seguir. Antes se había retirado ya el esloveno Janez Brajkovic por fractura de clavícula y el estadounidense Chris Horner por una severa contusión y fractura de naríz. Por su parte, el también estadounidense Levi Leipheimer se ha caído 3 veces mientras que el alemán Andreas Klöden, la carta principal del equipo, sufrió una contusión en la espalda y contractura muscular tras otra gran caída en la etapa 9 del domingo.
Y los accidentes han ido sucediendo desde el primer día. En el Prólogo, lejos de vislumbrarse los favoritos, los accidentes y las decisiones de los comisarios han ido definiendo la carrera. El gran favorito, el español Alberto Contador fue de las primeras víctimas al chocar contra la barra de protección del kilómetro 3 (apaneas arrancando) perdiendo 1:20 minutos, pero además, su equipo tuvo un segundo accidente y los jueces le dieron el mismo tiempo que a su equipo, pese a las protestas de éste. En la etapa 5 Contador sufrió otro accidente junto con Robert Gesink del Rabobank y Janez Brajkovic del RadioShack, éste último con una severa contusión en la cabeza y la clavícula izquierda rota. Contador ha perdido valiosos minutos entre uno y otro incidente.
Sigue el Tour de Francia desde su sitio oficial y en español:
AQUÍ… www.letour.fr Videos, fotos, descripción por etapa y más.