Sin lugar a dudas El Tour ha cautivado a millones de personas, de todas las edades y de todo el mundo a lo largo de un siglo de existencia. A principios del Siglo XX el francés Géo Lefévre, periodisa de L´Auto pensó en una carrera ciclista de 2,500 km a través de su país. Su director Henri Desgrange lo apoyó y el 1o. de julio de 1903 arrancó en Montgeron el Primer Tour de Francia, con 60 ciclistas en 6 etapas, una de ellas Nantes-París de ¡471 km! Solo 21 ciclistas finalizaron todo el recorrido, siendo el primer líder Maurice Garin.
Desde entonces la carrera despertó el interés y asombro de todos, y cada año miles de personas se suman al encuentro de los ciclistas para apoyarlos en todo el recorrido.
El Tour es increíble, recorre más de 3,000 km y durante todo el recorrido hay gente apoyando a los ciclistas: niños, jóvenes, adultos, personas mayores y aún los bebés más pequeños, todos se dan cita en las carreteras por donde pasa El Tour para verlo, disfrutarlo y apoyarlo. Ya sean caminos llanos o de alta montaña, la emoción de ver pasar a la Caravana, el enorme ánimo y entusiasmo de todo ese público y el gran esfuerzo y empeño que ponene los ciclistas en dar lo mejor de sí mismos por cruzar primero la meta, es l que hace de esta competencia, algo increíble. Imagínen si quienes lo vemos por televisión nos emocionamos, qué se sentirá estar ahí, en la carretera, y verlos pasar.
Para la presente edición se celebra el primer centenario de que se cruzaron Los Alpes. Por lo que el recorrido es ideal para los escaladores, con una sola etapa de Contra Reloj Individual, y una tercera semana en Los Alpes con llegadas en El Galibier y el L´Alpe d´Huez, dos de las más legendarias cumbres del Tour. La primera semana estuvo emocionante y dramática, con accidentes prácticamente todos los días, algunos muy lamentables ya que dejaron fuera de competencia a ciclistas importantes como Alexandre Vinokourov, quien había brillado con su actuación la etapa anterior a su accidente; grandes bajas por equipos como las sufridas por el RadioShack con Yaroslav Popovych y Janez Brajkovic así como Chris Horner. Casi todos los favoritos han sufridos caídas, el mismo Alberto Contador, Levi Leipheimer, Andreas Klöden, Juan Antonio Flecha y Jhonny Hoogerland, entre otros.
Para la segunda semana los accidentes han disminuido, afortunadamente, y la emoción crece con las llegadas en montaña al entrar a Los Alpes.
Para la etapa 12 el español Samuel Sánchez del Euskatel-Euskadi ganó su primera victoria de etapa en el Tour de Francia ganando la primera cumbre en Luz-Ardiden. Mientras el francés Thomas Voeckler del Europcar mantuvo el jersey amarillo a pesar de los numerosos ataques. El luxemburgüés Fränk Schleck del Leopard Trek fue el gran triunfador después de sostener varios ataques con el español Contador y lograr recortar algunos minutos de ventaja. Por su parte, se espera aún el ataque de Contador, aún faltan las motañas más importantes, por lo que la emoción seguirá creciendo etapa con etapa.
Sigue el Tour de Francia EN VIVO desde su sitio oficial y en español:
AQUÍ… www.letour.fr Videos, fotos, descripción por etapa, etc.