Qué triste es enterarse de que a algún deportista famoso se le han quitado sus medallas debido a que sus pruebas de doping dieron positivas. Lo vemos como algo lejano, de atletas de alto rendimiento, pero cualquiera puede estar cometiendo dopaje, aun si saberlo.
Para conocer más sobre las sustancias prohibidas, puedes ir directamente a la página de la Agencia Mundial Antidopaje, o WADA por sus siglas en inglés: http://www.wada-ama.org/
Buscando la palabra “dopaje” en wikipedia, tiene varias definiciones, que bien vale conocer:
La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la violación de cualquiera de estas reglas:
1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
3. Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
4. No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
5. Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
6. La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
7. La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
8. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
Para conocer más sobre las sustancias prohibidas, puedes ir directamente a la página de la Agencia Mundial Antidopaje, o WADA por sus siglas en inglés: http://www.wada-ama.org/ El triatlón tiene el orgullo de que siempre se ha considerado un deporte “limpio”, en contra del dopaje; de hecho, actualmente la ITU (Unión Internacional de Triatlón) está realizando la campaña: “Di NO al dopaje”. Aunque su lanzamiento será antes de agosto, es bueno conocer lo que comenta una de las grandes figuras que está participando activamente en esta campaña: Javier Gómez.
El español dice: “He aprendido por mi entrenador y por como mi familia me ha enseñado a hacer las cosas, que si quieres obtener algo, debes trabajar duro por ello, debes entrenar duro, por lo que en mi mente no están ese tipo de cosas, yo SE que puedes ser un Campeón Mundial sin drogas”. Vaya que si él lo dice, habiendo obtenido dicho título por varios años, ¡es por algo!
Este ejemplo es el que tú, como deportista de cualquier nivel y discliplina ¡debes seguir!
Así, la próxima vez que alguien te ofrezca un producto “mágico” para lograr tu objetivo, asegúrate mejor de hacer tu tarea en la alberca, en la ruta, en la pista…
¡Di NO al dopaje!