Del 12 al 20 de noviembre se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y esta ciudad se prepara para recibir a mil 500 atletas de 26 países invitados a participar en el evento deportivo más importante para los atletas paralímpicos de América.
El sueño de los Juegos Parapanamericanos se hizo realidad en noviembre de 1999 en la Ciudad de México. Fue la primera edición de este evento continental, en la que participaron mil atletas de 18 países, en cuatro competencias deportivas.
Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos, fue la decisión de que se convirtiera en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos,
México consiguió 307 medallas en la primera versión de los Juegos Parapanamericanos 1999, para así quedar como primer lugar ante sus rivales. En la segunda edición de los Juegos, Mar de Plata 2003 obtuvo 220 preseas quedando también en el primer sitio del medallero.
Los boletos para cada una de las 79 sesiones de los 13 deportes que conforman el programa ya se pusieron a la venta y habrá sólo dos precios: 10 pesos las entradas generales y un pequeño porcentaje en zonas exclusivas de los distintos escenarios, que costará 100 pesos. En total, hay 170 mil boletos disponibles, pero serán sólo 138 mil 400 los que se pondrán a la venta. El resto los reservará el Comité Organizador para las distintas necesidades operativas.
Los 13 deportes que se llevarán a cabo son: Atletismo, basquetbol en silla de ruedas, boccia, ciclismo, futbol 5, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y voleibol sentado.
Los atletas mexicanos cumplieron con los procesos de selección aprobada por la Comisión Técnica de la Delegación Mexicana para esta justa, la cual está formada por las cuatro federaciones integradas al Programa de Deporte Adaptado, así como por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Paralímpico Mexicano.
199 Atletas tendrá la delegación mexicana, siendo una de las más numerosas, superada sólo por Brasil que tendrá a 220 deportistas, mismos comenzarán a alojarse desde esta semana en la Villa Panamericana en Zapopan, que también albergó a los competidores de la justa en su primera fase.
En la mira y por sólo mencionar algunos: el pesista Jesús Castillo, es uno de los atletas mexicanos candidatos a colgarse la medalla de oro al igual que la nadadora Nely Miranda, atleta de 29 años, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, pelearán su pase a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 .Les deseamos mucha suerte a todos nuestros atletas paralímpicos que son un gran ejemplo a seguir. ¡Vamos México!