El pasado sábado 3 de marzo se llevó a cabo la VI Caminata Nacional por la Salud en 294 municipios del país como promoción de la activación física, ya que a pesar de la difusión sobre prevención, los casos en menores siguen presentándose.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, el estado de Veracruz es el que presenta mayor incidencia de obesidad en población escolar masculina, con una cantidad cercana a los 56 mil niños (96 mil de ambos sexos) que presentan el problema.
Nuevo León es la entidad con más casos de niñas que presentan sobrepeso y obesidad, ya que se tienen registrados aproximadamente 40 mil casos del padecimiento.
Baja California es el estado que presenta el mayor índice porcentual de obesidad infantil en varones —en edad escolar— con 19%, en tanto que el mayor índice en mujeres lo presenta Chihuahua, con 15.6%.
Sobre el tema, el titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, dijo que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de 32% en casos de obesidad infantil. El especialista manifestó que la mayor incidencia se concentra en menores de cinco a nueve años de edad.
Dijo que la tasa de obesidad en menores de cero a 4 años de edad es de 15.2% por cada mil infantes; mientras que en niños de 5 a 9 años es de 24.4% por cada mil, “es decir, 60% mayor que en el primer rango”.
Comentó que los niños en edad escolar tienden a llevar una alimentación menos saludable debido a que consumen productos de bajo valor nutricional y sustituyen la actividad física por videojuegos, televisión, internet u otros pasatiempos que son considerados como pasivos. De acuerdo con el bariatra Wilbert Solano, se debería plantear un control que no solamente se lleve a cabo en las escuelas, sino que además se extienda a los padres de familia para que sean educados de la misma forma, debido a que muchas veces el niño que es obeso vive influenciado por los hábitos alimenticios de padres que son obesos.