Del 16 al 30 de abril se estará llevando a cabo la Universiada Nacional 2012 en Veracruz dónde más de 6 mil deportistas procedentes de 178 universidades e institutos tecnológicos del país participarán en las disciplinas de: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Beisbol, Fútbol Asociación Femenil, Fútbol Asociación Varonil, Fútbol Rápido Femenil, Fútbol Rápido Varonil, Gimnasia aeróbica, Halterofilia, Handball, Judo, Karate, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Triatlón, Voleibol de playa, Voleibol de sala.La inauguración se llevó a cabo el 17 de abril en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.
Este evento se lleva a cabo cada año en distintas sedes las últimas 3 fueron:
*2009 en Cuernavaca -Universidad Autónoma de Morelos
* 2010 en Chihuahua -Universidad Autónoma de Chihuahua
*2011 en Toluca-Universidad Autónoma del Estado de México
La Universiada Nacional, nace como tal en el año de 1997, en un evento organizado por diversas Universidades del estado de Nuevo León. Antes de ello, en México se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1947. Ello motivó un incremento en la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.
En el año de 1972, la UNAM fue invitada a participar en los Primeros Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, sentándose un precedente que dio lugar a la creación de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana, misma que desapareció en 1985 como organismo deportivo.
Para 1979, el auge del deporte estudiantil en la Educación Superior cobró destacada dimensión al celebrarse la Universiada Mundial México 1979, participando 94 países y dos mil 974 deportistas.
La Comisión Nacional del Deporte fortaleció entonces al Consejo nacional del deporte de la educación CONDDE otorgándole mayor autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas y dividir al país en ocho regiones lo que permitió brindar una mayor atención a las diferentes instituciones de Educación Superior y ampliar el margen de productividad del deporte estudiantil a través de las Organizaciones Nacionales Estudiantiles.
Les deseamos mucho éxito a todos!!!