Triatlón… ¿un deporte femenino?

Las entrenadoras Nanés Maza y Gabriela Chávez, quienes impartieron esta ponencia en el 1er. Congreso de Mujeres Activas, la quisieron compartir con todos ustedes…

Breve historia de la mujer en el triatlón

Las triatletas podemos considerarnos afortunadas ya que desde el inicio de nuestro deporte fuimos integradas compitiendo a la par que los hombres; mismas distancias, recorrido, condiciones, etcétera. Esto no sucedió en muchos otros deportes que tuvieron que esperar décadas para permitir que las mujeres pudieran completar pruebas específicas, como es el caso del atletismo, en donde por dar un ejemplo, la prueba de maratón y la de 3,000 m. en pista incluyó a la categoría femenil hasta 1984.

Las mujeres han jugado roles importantes desde el inicio del triatlón y no sólo en el ámbito atlético, sino también en el área de organización y de liderazgo.

Desde los inicios, la mujer triatleta se destacó por su gran dedicación y fortaleza mental y física. Para muestra basta recordar la entrada desgarradora de Julie Moss en el Ironman de Hawai, en 1982, quien cruzó la meta gateando, debido a una fatal deshidratación y perdiendo en los últimos metros el primer lugar, que quedó en manos de Kathleen McCarteney. Otro ejemplo es Paula Newby Fraser, siete veces campeona de esta justa quien rompió la barrera de las 9 horas, tiempo que no muchos hombres han podido lograr.

Han sido varias las mujeres las que han dejado huella en nuestro deporte, y quisiera destacar los nombres de algunas de ellas y su aportación al triatlón:

Lyn Brooks y Sally Edwards, fueron parte importante en la creación de la Federación de Triatlón de Estados Unidos. Bonnie Millar desarrolló en 1982, el primer programa computarizado para la toma de tiempos tanto parciales como totales en las competencias de triatlón. Sara Springman ha trabajado por colocar a las mujeres en niveles directivos en Europa y fue una de las fundadoras de la Comisión de Mujeres, organismo avalado por la ITU en 1990, el que busca la igualdad de oportunidades y participación en los eventos y representación femenina en todas y cada una de las Federaciones Nacionales.

En el año de 1982 surge el primer evento Sólo Mujeres el cual tuvo una gran aceptación y ha acrecentado la participación de atletas mujeres en el triatlón, en todos los continentes.

En México se crea la Comisión de Mujeres, en 1988, encabezada por Nelly Becerra. La Comisión inició sus actividades con un triatlón Sólo Mujeres, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de 120 atletas, entre los 15 y 60 años. A partir de esa fecha se han hecho eventos Sólo Mujeres en diferentes localidades, lo que ha incrementado la participación femenina en nuestro deporte.  - 1 Factores Sociales y Psicológicos

Tanto en el ámbito profesional como en el cultural y deportivo, la mujer sigue librando batallas por colocarse y ocupar puestos que comúnmente se habían designado sólo a los hombres. Específicamente en nuestro país, culturalmente se ha visto a la mujer como el “sexo débil”; somos consideradas frágiles y sensibles; se nos ha adjudicado el rol tradicional de madres, esposas y amas de casa, tachando nuestras actividades fuera del hogar como meramente complementarias, sin importancia ni trascendencia.

En una sociedad machista como la nuestra, se ha tenido que trabajar mucho para cambiar esta concepción y, poco a poco, hemos ido ganando terreno en todos los ámbitos, tanto en el profesional como en el cultural y el deportivo. La mujer actual se prepara, se capacita, es emprendedora, inteligente, objetiva, decidida.

Como atleta, es fuerte, intensa y ordenada, capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga. El deporte femenil, actividad que antes era considerada como diversión, o una manera de mantenernos saludables, de mejorar nuestra imagen y de socializar, ahora para muchas, es una forma de vida. La mujer actual… atleta, entrenadora, dirigente, relacionada con el deporte, es ya reconocida económica y profesionalmente.

Analicemos rápidamente algunos datos interesantes en cuanto a la participación de la mujer en el deporte. Actualmente el porcentaje de mujeres compitiendo en eventos deportivos, sigue siendo bajo en comparación con la participación varonil (aproximadamente de un 30%), por lo que es indispensable motivar a más mujeres para que participen, por medio de: competencias Sólo Mujeres, clínicas de los diferentes deportes, congresos y pláticas sobre la problemática específica de la mujer respecto a su incorporación al deporte. También, reconocer logros de atletas mexicanas, información accesible sobre entrenamientos (sedes, entrenadores, bibliografía, etcétera).

Cada día disminuye la diferencia de los tiempos impuestos en distintas pruebas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, la diferencia en un triatlón de distancia olímpica es de 10 minutos aproximadamente. En un Ironman es de 50 minutos (el récord de Luc Van Lierde es de 8:04:08, en 1996, y en mujeres, Paula Newby Fraser hizo 8:58:23, en 1992). La diferencia de la mejor marca del maratón atlético es de 10 minutos (Paul Tergat hizo 2:04:55 en Berlin, 2003, mientras que Paula Radcliff realizó 2:15.25 en Londres, en el mismo año).

En muchas ocasiones, la marca impuesta por la primera mujer en un evento, es el objetivo a vencer por gran cantidad de atletas de la rama varonil. En ocasiones, las mujeres deben hacer pausas en su vida deportiva debido a embarazos, problemas hormonales, problemas familiares, entre otros; sin embargo, son capaces de retomar, e incluso mejorar significativamente, a su forma física.  - 2 Consejos a considerar cuando decides hacer un triatlón

A. Para iniciar

1- Busca un entrenador
2- Define metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo
3- Planea las competencias en las que quieres participar (se realista)
4- Compra el equipo necesario, no te excedas
5- Tómate el tiempo necesario; existe la opción de empezar haciendo relevos
6- Concéntrate en desarrollar una buena técnica
7- No te vuelvas esclava del cronómetro, escucha a tu cuerpo
8- Siempre es preferible quedarse corto, que sobre-entrenarte
9- No te compares con los demás
10- No esperes demasiado en tus primeras competencias
11- Analiza tu desempeño para futuras experiencias
12.- Disfruta lo que haces

B. Antes de una competencia

1- Revisa que tu equipo esté en perfecto estado y completo
2- Programa tu descenso para llegar fuerte y descansada
3- Conoce el reglamento de la competencia
4- Familiarízate con la ruta de competencia y zona de transición
5- Practica las transiciones
6- Experimenta tu ingesta pre-competitiva (prueba todo durante los entrenamientos)
7- Hidrátate muy bien y haz carga de carbohidratos
8- Prepara tu ritual pre-competencia (técnicas mentales: visualización, afirmación, etcétera)
9- Visualízate logrando tu objetivo
10- Descansa y duérmete temprano el día anterior al evento

C. Día de la competencia

1- Levántate con suficiente tiempo
2- Come y bebe algo (que ya hayas probado antes de entrenar)
3- Intenta ir al baño antes de salir del hotel
4- Llega temprano a la zona de transición y ubica tu lugar
5- Coloca tus cosas en el orden que las utilizarás
6- Pon tu bici en el paso con que arrancarás
7- Haz un calentamiento previo
8- Visualiza la competencia
9- Disfruta la competencia y da tu mejor esfuerzo
10- Recuerda que tu seguridad es lo más importante, no te expongas

Check list para competencia

Natación
•Traje de baño
•Goggles
•Gorra de natación
•Wet suit (si está permitido en la competencia)

Ciclismo
•Bici en perfecto estado(revisada por un mecánico y probada por ti antes de la competencia)
•Casco (que te ajuste perfectamente y en buen estado)
•Lentes para sol
•Zapatillas (si las usas) o tenis
•Licras, jersey o camiseta y calcetines (opcional)
•Ánforas con bebidas hidratantes
•Comida (gel, barra, otros)

Carrera
•Tenis (cómodos ya probados en la distancia a competir)
•Cinturón o playera con número de competidor
•Gorra, cachucha o visera
•Comida (gel, barra, otros)

Extras
•Bomba, cámara de repuesto y estuche para parchar llantas
•Vaselina, talco, new skin
•Seguritos y cinturones plásticos
•Goggles extra
•Protector solar
•Toallita o paliacate
•Bebida extra (agua y/o electrolitos)
•Osito de peluche o pata de conejo*

Conoce más de ellas:

Nanés Maza
Me considero una mujer alegre, tenaz y trabajadora. Casada con Rafael por 23 años y tenemos dos hijos maravillosos: Rafa y Andrea. Fui nadadora de niña, el ejercicio siempre ha estado presente en mi vida. Empecé en el triatlón, no muy joven, a los 37 años, en el 1994. Primeramente en relevos. Después de un año, decidí hacer la prueba individualmente. Mi carrera como entrenadora comenzó en 1998, actualmente estoy certificada tanto en México como en Estados Unidos como entrenadora de triatlón, natación y carrera. De 2000 a 2004 presidí la Asociación de Triatlón del Distrito Federal. He sido Campeona Nacional de Triatlón de mi categoría, en varias ocasiones. En 2002 gané el Campeonato Mundial de Acuatlón y quedé en 12vo. lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón.
En febrero del 2004, me detectaron cáncer de mama y tuve que someterme a una mastectomía radical. Puedo decirles que es un proceso traumático y doloroso. Gracias a Dios al día de hoy estoy sana, viva y feliz haciendo lo que me gusta. Con el apoyo principalmente de mi familia y amigos, decidí que quería seguir adelante con mi vida de triatleta y entrenadora y empecé mi rehabilitación inmediatamente. Puedo asegurar que el ejercicio ayudó enormemente a mi recuperación; a los 5 meses de mi operación volví al ruedo haciendo un triatlón de distancia olímpica; a finales de ese año, gané el Campeonato Panamericano de Triatlón y al cabo de un año, en 2005 corrí mi segundo maratón y terminé también mi segundo Ironman, obteniendo el 7o. lugar en Zurich, Suiza.

Gabriela Chávez
Soy Cirujano Dentista por la UNAM. Me he dedicado al deporte durante los últimos 20 años, practiqué triatlón, atletismo, duatlón y ciclismo de alto rendimiento durante 12 años, deportes en los que llegué a destacar a nivel nacional como atleta elite. Representé a México en diversas competencias internacionales, como Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales. Llevo casada 8 años con Uzziel Valderrabano, quien se mantiene activo como triatleta profesional y de quien soy entrenadora desde hace siete años. Tenemos un hijo de 3 años (Uzziel Jr.), que vive rodeado del grupo de deportistas al que entreno. Actualmente me dedico al entrenar a un grupo de triatlón y carrera, además de ser instructora de aeróbicos en gimnasios, para lo cual cuento con 16 certificaciones tanto nacionales como internacionales.