Bradley Wiggins se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia seguido de su compañero de equipo el también inglés Chris Froome. Un triunfo que se esperaba después de haber conquistado la París-Niza, el Tour de Romandia y la Critérium du Dauphiné. Sin lugar a dudas su altísimo nivel y el profesionalismo de su equipo Sky cosecharon sus frutos.
Mientras su compañero Chris Fromme, excelente escalador y cooequipero, se aseguró el segundo puesto de l ageneral a 3’21\” de su líder, después de haberlo ayudado en prácticamente todas las etapas.
Por su parte, el Sky demostró sus dotes de equipo llevando en la última etapa a campeón del mundo Mark Cavendish a alzanzar su cuarta victoria consecutiva en los Campos Elíseos, y la número 23 de su carrera en la competencia gala.
Wiggins y Cavendish no fueron los únicos ganadores del día. Peter Sagan del Liquigas-Cannondale obtuvo el Jersey Verde de la Clasificación de puntos ganando 3 etapas. También ganó puntos en los sprints intermedios e hizo una reputaci´no especial al celebrar sus victorias, pasando desde Hulk hasta Forrest Gump. Fue un Tour impresionante para el debut del joven eslovaco de 22 años.
Thomas Voeckler fue el \”rey\” de la montaña en su jersey de puntos rojos. Lo tomó de Fredrik Kessiaskoff del Astana con su primera de 2 victorias de etapa en la jornada 16, y lo defendió agresivamente en las pocas etapas restantes.
El mejor joven ciclista fue el estadounidense de 23 años Tejay Van Garderen del BMC Racing Team, quien terminó su segundo Tour en 5o. lugar, a 11 minutos más que el líder pero con una ventaja de 6 minutos menos que el siguiente mejor joven ciclista Thibaut Pinot.
El equipo Radio Shack-Nissan fue de lo más alto con el triunfo de Fabian Cancellara en el Prólogo hasta lo más bajo con el retiro de Frank Schleck bajo la sospecha de doping, y a lo largo del camino manejó bien las cosas para ganar el título del mejor equipo del Tour. Felicitación Real para Wiggins
El logro de Bradley Wiggins al ganar la 99a. edición del Tour de Francia fue reconocido por la Reina de Inglaterra Isabel II quien lo felicitó: \”Le envió a usted mis mas calurosas felicitaciones al ser el primer ciclista británico en ganar el Tour de Francia\”.
\”Su histórica hazaña al lograr la victoria en la Clasificación general de tan prestigioso evento es un gran testimonio de su esfuerzo y de sus compañeros de equipo.\”
La próxima competencia de Wiggins en las carreras de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres también tendrán una conexión real. No solo porque pasarán por el Palacio de Buckingham, sino también porque el Príncipe de Wales y su esposa la Duquesa de Cornwall estarán en la línea de partida.