El Presidente de México, Felipe Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala, por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y por Bernardo de la Garza, director general de la CONADE, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, a los medallistas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“Quiero agradecerles en nombre de todos los mexicanos, por el extraordinario esfuerzo y el estupendo desempeño que tuvieron en los Juegos Olímpicos y que pusieron muy en alto el nombre de México, y muy arriba el corazón de todos los mexicanos, cumplieron, y cumplieron bien su enmienda”.
“Muchas gracias por haber defendido como se los pedimos, con gallardía, nuestros colores patrios. Fueron destacadamente siete medallas que se ganaron, y de esas, cinco fueron obtenidas por mujeres, lo cual da cuenta de la valentía, el esfuerzo y la dedicación de las mujeres mexicanas, muchas felicidades”, señaló el mandatario.
Luego de hablar de cada uno de los deportistas mexicanos que ganaron medalla, y de algunos momentos importantes en sus competencias, Calderón Hinojosa se refirió el futbol, como el deporte más querido en México.
“Lo que percibí, es que hay otro talante, otro carácter en los deportistas mexicanos, como lo mencionó Jesús (Corona), de jugar sin miedos, sin prejuicios, algo que definitivamente a cambiado y que bueno que así sea”.
“En pocas veces le toca decir a un presidente que en su periodo se gana un campeonato o una medalla de oro, y a mí me ha tocado atestiguar tres, primero fue la sub-17, luego con Luis Fernando Tena, los Panamericanos en Guadalajara y ahora los Juegos Olímpicos; creo que estamos ante una nueva época por lo menos en mentalidad y carácter en el futbol”.
“Ustedes están demostrando el paso tan importante de ser el México del ya merito, al México de sí se puede; del México del sí se puede, al México del ya se pudo; estos campeones olímpicos y medallistas, son el ejemplo que necesitamos para ser un país de campeones, de ganadores, de grandes deportistas olímpicos”.
Felipe Calderón, dijo a que a pesar de estos logros, aún falta mucho por hacer en materia de deporte y activación física.
“En el deporte mismo tenemos muchísimos problemas que hay que superar; el reto más importante es cómo masificar el deporte, como hacerlo algo cotidiano de cada familia, de cada persona; cómo hacer que cada mexicano practique el deporte, pero eso no nos quita el orgullo de ver ondear nuestra bandera, ni la emoción de escuchar y cantar el himno nacional en el estadio de Wembley, la catedral del futbol, la medalla de oro más deseada y más esperada por los mexicanos que muchas alegrías merecen y necesitan”.
Asimismo, el Presidente de la República, tuvo palabras de elogio para Bernardo de la Garza al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. “Estoy agradecido con la gran labor que ha hecho Bernardo de la Garza al frente de la Comisión, un cargo difícil, pero que implicó apoyar a los deportistas, implicó mejorar la infraestructura de muchas cosas, así que muchas gracias por tu esfuerzo, muchas felicidades”.
A nombre de los medallistas olímpicos, de los cuales sólo faltaron a la reunión Mariana Avitia y Laura Sánchez, hablaron el clavadista Iván García, la arquera Aida Román y el capitán de la selección de futbol, Jesús Corona.
“Quiero manifestarle mi agradecimiento por el apoyo que nos ha brindado a todos los deportistas del país y especialmente a los que representamos a nuestro México en los Juegos Olímpicos de Londres. Me queda claro que despertamos en muchos mexicanos, la filosofía que a través del trabajo, dedicación, empeño y gusto por hacer las cosas, es posible tener éxito y salir adelante con nuestras metas”, dijo Iván García, medallista de plata en clavados sincronizados.
“Hemos hecho historia en el deporte, hemos logrado que niños despierten su inquietud en el deporte, que jóvenes vivan su alegría; agradezco a usted y a la Conade, a Bernardo de la Garza, por darnos ese gran apoyo y estar siempre al pendiente de nosotros”, dijo por su parte Aida Román, medallista de plata en tiro con arco.