Federación Internacional de Triatlón (ITU)
Boletín de prensa – Septiembre 5, 2017
Por Olalla Cernuda.
Con profundo pesar la ITU informa sobre el fallecimiento de nuestro Presidente Honorario, Les McDonald, cuyo deceso ocurrió el 4 de septiembre en Vancouver, Canadá, a la edad de 84 años. McDonald se desempeñó como Presidente de la ITU desde su creación en 1989 hasta 2008, acreditándose la inclusión del triatlón en los Juegos Olímpicos de Verano. El personal y el Comité de la ITU acompañamos en el dolor a su familia, amigos, atletas y la comunidad del triatlón.
“Les fue una persona extraordinaria, parte de la familia del triatlón. Siempre estará en nuestra memoria. Su impacto en la evolución global de nuestro deporte y en el cuerpo gubernamental fue significativo. Los que tuvimos el privilegio de compartir su camino sentimos una honda pena por su partida. Queda el consuelo de saber que vivió una vida plena, dedicada al triatlón. Continuaremos con el legado que nos dejó; el deporte es por y para los atletas”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI (Comité Olímpico Internacional).
La Vicepresidente de la ITU, Loreen Barnett, querida amiga de McDonald expresó que “El mayor legado de Les reside en la cantidad de oportunidades que creó para las mujeres; atletas, oficiales, y administradores. La abuela de Les fue sufragista en el Reino Unido en las primeras décadas del siglo pasado, y sus enseñanzas sobre igualdad de género en términos de recompensas y oportunidades, guiaron el trabajo de Les durante su período de liderazgo en la ITU. Cientos de mujeres, incluyéndome, se beneficiaron con su convicción en la igualdad de la mujer”.
Hijo de un trabajador minero, McDonald nació en Felling upon Tyne, cerca de Newcastle en el noreste de Gran Bretaña, el día 30 de abril de 1933. Comenzó a trabajar desde muy joven, a los 14 años, y practicó alpinismo, enfrentando desafíos en los Alpes y haciendo primeros ascensos en Norte América.
Durante un viaje de escalada y esquí en Austria, Les conoció a la mujer que lo acompañaría durante toda la vida, Monique, con quien contrajo matrimonio en 1954 para luego establecerse en Vancouver, donde McDonald encontró trabajo como electricista. Con Monique tuvieron tres hijos, Ian, Helen y Daniel. Como miembro del Club de esquí Grouse Mountain, ayudó a organizar eventos deportivos en la montaña y entrenó al equipo de esquí BC (Columbia Británica).
Más tarde, fue parte del grupo que fundó Whistler, con el que construyó el primer “lift” de esquí, y ayudó a tender la primera línea eléctrica desde Squamish, inclusive participó de la primera licitación olímpica – aunque infructuosa- Vancouver-Garibaldi a mediados de los 60. La red de senderos para esquí fuera de pista cercana a Whistler es fruto de su trabajo. Uno de los saltos lleva su nombre: “Les’ Leap.”
McDonald comenzó a competir en maratones en los años 70s, y durante los entrenamientos, con unos amigos descubrieron el mundo del triatlón, probaron uno en California, e introdujeron el deporte en Vancouver. En 1981, tuvo lugar el primer triatlón de la historia en Canadá, en Vancouver’s Spanish Banks; siendo la natación en el mar, el ciclismo alrededor de la Universidad de BC y la carrera a pie hasta Brockton Oval en Stanley Park.
La carrera fue todo un éxito y completamente informal; McDonald solo se enteró de que se necesitaba un permiso para realizar el evento cuando un oficial de la RCMP tocó a su puerta esa misma noche. Durante los 80s, McDonald trabajó incansablemente, construyendo desde sus cimientos los organismos gubernamentales para este deporte. En 1983, lideró un comité que estableció la Asociación de Triatlón de la Columbia Británica. Un año después, fundó la Federación Canadiense de Triatlón (más tarde Triatlón de Canadá), y se desempeñó como presidente hasta 1996. Durante todo este tiempo, McDonald seguía compitiendo y ganando campeonatos de categorías por edades, inclusive incursionando en eventos de Ironman, en los que por cinco años consecutivos desde 1983 ganó cincuenta campeonatos mundiales y estableció récords en el proceso.
En el otoño de 1988, una llamada telefónica cambió la dirección de su vida —y del deporte,— para siempre. Al otro lado de la línea estaba el Presidente del COI Juan Antonio Samaranch, que pedía ayuda a McDonald para la inclusión del triatlón en el programa Olímpico. McDonald y el sueco Sture Johnasson, copresidieron un “grupo de trabajo” para organizar la federación internacional de este deporte y en 1989 se formó la Unión Internacional de Triatlón (ITU) con McDonald en calidad de primer presidente, y con base en su ciudad de residencia, Vancouver.
En 1994, el gran trabajo y sacrificio rindió sus frutos, y el COI confirmó la inclusión del triatlón en el programa Olímpico, y así nuestro deporte dio sus primeras medallas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Luego de dedicar casi 20 años de su vida a la ITU y desarrollar nuestro deporte en todo el mundo, Marisol Casado, bajo la guía de Les, fue proclamada Presidente de la Federación Internacional de Triatlón en 2008, rol en el que aún se desempeña tras haber ganado una tercera elección en 2016.
En el último día de la 122° Sesión del COI durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver, Les recibió la Orden Olímpica, honor otorgado a los individuos que demostraron logros y contribuyeron al Movimiento Olímpico. Ese mismo año ganó el premio al Deporte y la Mujer Continental del COI.
En 2013, McDonald fue honrado con la Orden de Canadá, central en el sistema de méritos de Canadá que reconoce una trayectoria de logros, dedicación a la comunidad y servicio a la nación. Un año más tarde, en 2014, en el Salón de la Fama inaugural de la ITU, McDonald recibió los honores por su gran Trayectoria.
Como lo hiciera desde que descubrió el mundo del triatlón, Les dedicó toda su vida a promocionar el crecimiento de nuestro deporte, y no hay palabras que puedan describir la gratitud que siempre sentirá la comunidad del triatlón por su trabajo y contribución. Descansa en paz Les – vivirás por siempre en nuestros corazones.