El mexicano Germán Madrazo logró su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno al realizar la extenuante prueba de los 15 km de Esquí a campo traviesa (Cross-Country Skiing) en la montaña Alpensia, en PyeongChang, República de Corea. La prueba fue este viernes 16 de febrero en punto de las 15:00 h (hora local), en donde participaron 118 competidores. Germán terminó en la posición 116 en un tiempo de 59:35.4 min
Esta es su primera participación en Juegos Olímpicos de Invierno a sus 43 años de edad. Germán descubrió el esquí de fondo en un artículo que leyó apenas hace poco más de un año. La nota lo cautivó y decidió practicarlo. Fue el último mexicano en lograr su calificación a Juegos Olímpicos y lo logró en Islandia. Fue el abanderado de la Selección Mexicana y prometió darlo todo y de todo corazón al momento de competir, y lo cumplió.
Germán cruzó la meta feliz, y hondeó orgullosamente nuestra bandera mexicana. Los competidores que llegaron poco antes que él lo abrazaron y subieron en hombros y le acompañaron en su festejo, ellos fueron el atleta Pita Tufatofua del Reino de Tonga (país en Oceanía), el colombiano Sebastian Uprimny, Kequyen Lam de Portugal y el marroquí Smir Azzimani. Además, se acercó a felicitarlos el campeón de la competencia, el suizo Dario Cologna, quien con un abrazo felicitó a Germán y a los demás competidores. Un gran festejo para el cierre de esta competencia.
Germán nació en Querétaro en 1974, desde pequeño soñaba con ser nadador y compitió en varios torneos nacionales. Ha competido también en múltiples triatlones, carreras de ruta, maratones e incluso ha completado varios Ironman, por lo que su gusto y esfuerzo por el deporte ha estado presente en su vida desde pequeño.
El ganador de esta prueba fue el suizo Dario Cologna en 33:43.9 min, la medalla de plata fue para Noruega con Simen Hegstad Krueger en 34:02.2 min, y la medalla de bronce para Denis Spitsov de los Atletas Olímpicos de Rusia en 34:06.9 min
El objetivo de Germán era completar la difícil prueba y lo cumplió, logró su calificación para poder competir en las Olimpiadas pero, obviamente, no iba a tener el mismo nivel competitivo de los atletas que llevan años practicando este deporte, además de la experiencia de otros países en este tipo de pruebas. Realmente es un éxito personal para Germán como mexicano y como deportista.
Por otra parte, la difusión del deporte en nuestro país sigue siendo muy pobre, el simple hecho de que los Juegos Olímpicos, la máxima competencia mundial del deporte, puedan disfrutarse únicamente por un medio de internet, limita muchísimo su difusión en todo el país. ¿Cómo esperamos crear una “cultura del deporte” si el máximo evento deportivo a nivel mundial no lo difundimos a todo el país?
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com