Si eres corredor incorporar el “cross-training” dentro de tu programa de entrenamiento semanal te ayudará no solo a mejorar tu condición física sino también a correr mejor.
Hace un par de años escribí un artículo para una revista de corredores en el cual desaprobé totalmente el cross-training. Comenté que el cross-training fallaba en cuanto al principio básico del entrenamiento, es decir, a la repetición de movimientos iguales o similares de la carrera como lo haces en una competencia. Esto es, si voy a correr 5 km nadar me hará mejor nadador pero no un mejor corredor. De hecho, solo recomendaba el cross-training cuando un corredor estaba lesionado. Pues bien, ahora reconozco que estaba totalmente equivocado.
El “cross-training” o “entrenamiento cruzado” (como lo traduciríamos al español), se refiere a practicar otro deporte o ejercicio que ayuda de manera efectiva a nuestro deporte favorito (correr en nuestro caso). Si eres corredor ejercicios de cross-country podrían ser rodar en bici, nadar o remar, por mencionar algunos.
Si bien el cross-training beneficia a todos los atletas en general, curiosamente y de manera muy especial, el cross-training ayuda mucho a los corredores master, es decir, mayores de 40 años de edad. Lo anterior obedece a 3 razones principales:
* Podemos mantener un volumen alto de entrenamiento incluso cuando nuestros cuerpos empiezan a rechazar demasiados kilómetros o repeticiones muy intensas.
* Ofrece una nueva variedad de ejercicios después de tantos años de hacer siempre lo mismo
* Y, además, tenemos una nueva opción para mantener nuestra condición física si se presenta alguna lesión.
Pero la mejor razón para incluir el cross-training en nuestro entrenamiento es, sin lugar a dudas, que te hará correr mucho mejor.
El cross-training ayuda a mejorar tu condición física y desempeño de 3 maneras diferentes:
1.- Reduce los niveles de lactato en la sangre durante la carrera intensa, lo que disminuye su nivel de fatiga.
2.- Aumenta las reservas de glucógeno en las fibras de los músculos que no se usan tanto durante la carrera y puede convertirlas en fuentes de carbohidratos y luego exportarlas a los músculos que se utilizan en la carrera durante el entrenamiento. De esta manera, es como si convirtieras tu cuerpo en una gran “batería recargable”.
3.- Las actividades del cross-training que cumplen con la especificidad del principio de entrenamiento (como por ejemplo correr en la alberca o hacer elíptica), le proporcionas a tu cuerpo un aumento efectivo del rendimiento de la carrera sin sufrir daño del tejido conectivo de la fibra muscular asociado con las fuerzas normales del impacto de la carrera.
Si bien son muchas las opciones de cross-training que puedes incluir en tu entrenamiento, los siguientes ejercicios son muy recomendables para empezar:
* Ciclismo
* Elíptica
* Correr en el agua
* Subir escaleras
* Cross-country skiing
Acerca del autor:
Pete Magill ha sido el corredor estadounidense más rápido en la catetoría de 50 años y más, con los siguientes tiempos: 15:01 min en 5 km y 31:11 min en 10 km. En 2013 se convirtió en el USA Masters Cross-Country Runner of the Year y escribió el libro: “Build Your Running Body” (The Experiment, 2014).
Conoce más acerca de Pete en su sitio web: www.petemagill.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com