La neerlandesa Anna van der Breggen del Boels Dolmans ganó por tercera ocasión en su carrera el Giro Rosa, la única carrera por etapas de ciclismo para mujeres. El segundo lugar de la Clasificación General fue para Kasia Niewiadoma, de Polonia y del equipo Canyon-SRAM mientras el tercer lugar fue para la italiana Elisa Longo Borghini del Trek-Segafredo quien lo obtuvo en una batalla muy cerrada con Cecilie Uttrup Ludwig del FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope.
Por su parte, la campeona defensora del año pasado, Annemiek van Vleuten, de los Países Bajos y del equipo Mitchelton-Scott, quien era líder de la Clasificación General al ganar la segunda etapa, tuvo tristemente que abandonar la carrera después de una fractura de muñeca en un lamentable accidente el día anterior.
Y sí, también hay ciclistas latinoamericanas en el Giro Rosa, y fue Paula Patiño de Colombia y del equipo Movistar, quien se colocó en el 8º lugar en la Clasificación General, siendo éste el mejor resultado que ha tenido una ciclista colombiana en la historia.
El Giro d’Italia Internazionale Femminile, conocido también como el Giro Rosa, es la más grande y más prestigiosa carrera de ciclismo de ruta para mujeres en el mundo, pero también la más desafiante para seguir por los fans porque NO tiene cobertura en vivo por televisión. Esto pese a que el año pasado la UCI anunció que los organizadores que desearan formar parte del Women’s World Tour deberían proporcionar 45 minutos de televisión en vivo. Su objetivo era ayudar a elevar el nivel de audiencia y profesionalismo de las carreras y satisfacer las crecientes demandas de los fans interesados en ver el ciclismo femenino de primer nivel en plataformas en vivo. Pero los organizadores explicaron que debido al cambio de fecha por la pandemia del COVID-19 para septiembre se afectó el plan inicial de televisar el evento en vivo.
Originalmente el Giro Rosa estaba programado para realizarse del 26 de junio al 5 de julio, pero debido a la pandemia fue pospuesto del 11 al 19 de septiembre teniendo que quitar una etapa para dejarlo en 9 etapas.
Ésta fue su 31ª edición y es la carrera más larga del Women’s WorldTour y tradicionalmente se realiza en el terreno más desafiante que incluye puertos de montaña como Mortirolo, Stelvio y Gavia.
Ojalá el próximo año SÍ pueda ser transmitido por televisión en vivo para mostrar al mundo que también existen carreras de ruta solo para mujeres, que son muy buenas ciclistas y para animar así a más mujeres a practicar este emocionante deporte.
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com