Los alemanes Frodeno, Kienle y Lange hicieron el 1, 2, 3 el pasado sábado 8 de octubre en Kailua-Kona, Hawái. Mientra la suiza Ryf hizo se impuso en las damas.
El campeón defensor Jan Frodeno refrendó su título con parciales de 48:02 min. en la natación, 4:29:00 h., en ciclismo y corriendo un maratón de 2:45:35 h., para cruzar la meta en 8:06:30 h. El segundo puesto fue para su compatriota y amigo Sebastian Kienle, con quien empezó a correr el maratón. Kienle nadó en 52.27 min, pero en la bici alcanzó a Frodeno rodando en 4:23:55 h., para correr el maratón en 2:49:03 h. y finalizar en un tiempo total de 8:10:02 h.
Y el tercer lugar fue el también alemán para Lange Patrick, quien nadó en 48:57 min, rodó en 4:37:49 h, y empezó a correr a un pasó que vino de atrás para colocarse en el tercer lugar con el mejor tiempo de maratón de todos los atletas en 2:39:45 h. Lange llegó super felíz y emocionado a la meta, no podía creer lo rápido que había corrido y que hubiera llegado en tercer puesto siendo éste su primera participación en el Ironman de Hawái.
Frodeno fue recibido en la meta por dos grandes leyendas del Ironman: Mark Allen, ganador 6 veces el Ironman de Hawái y primer Campeón Mundial de Triatlón en 1989, y Dave Scott, igualmente campeón en el Ironman de Hawái en 6 ocasiones.
Desde 1997 Alemania no había dominado el podio con los tres primeros lugares de honor, cuando los campeones fueron: 1o. Thomas Hellriegel (8:33:01 h.), 2o. Jurgen Zack (8:39:18 h.), y 3o. Lothar Leder (8:40:30 h.)
Por otra parte, en las damas, la suiza Daniela Ryf defendió su título del pasado Ironman 2015 y su dominio fue absoluto desde el ciclismo para coronarse nuevamente Campeona Mundial del Ironman de Hawái 2016.
Además, Ryf impuso un nuevo tiempo record para las mujeres en 8:46:46 h., siendo sus parciales 52:50 min., en la natación, rodó 4:52:26 h., y corrió el maratón en 2:56:51 h. Por su parte, la consentida del público,Mirinda Carfrae de Australia, fue la única en correr también el maratón debajo de las 3 horas (2:58:20 h.), para colocarse en el 2o. lugar en un tiempo de 9:10:30 h. Mientras la estadounidense Heather Jacksonaprovechó su fuerza rodando y corriendo para llegar en el tercer puesto en un tiempo de 9:11:32 h.
El sábado, mientras veía la transmisión en vivo del Ironman de Hawái por internet, estuve pensando en el artículo que escribí sobre la historia del Ironman y que publicamos el viernes pasado. Es increíble lo que ha crecido este evento que empezó tan solo como la idea de unos amigos tratando de retarse a sí mismos para ver quién era el más fuerte. Y pensé que, a pesar de los años que han transcurrido desde entonces, de lo mucho que creció el evento y la cantidad de personas que se esfuerzan día a día por llegar a calificar para el Ironman de Hawaí; con todo y los grandes avances tecnológicos que nos permiten no solo ver la transmisión en tiempo real desde Hawaí hasta México en una simple laptop, el avance en el equipo, en las bicicletas que ahora usan, el sistema de cronometraje para darnos parciales exactos en tiempo y forma, los nuevos programas de entrenamiento, los avances en la nutrición y tantos suplementos alimenticios que generan más masa muscular, más proteínas y vitaminas para que aproveches mejor tu fuerza, en fin….. A pesar de todo lo nuevo que hay en el evento y en todos los atletas que lo corren, el espíritu del Ironman, la emoción de estar ahí, y la fuerza que viene desde dentro de cada uno de los atletas, es el mismo que hace 38 años llenó de fuerza a los primeros 15 atletas que decidieron probarse en el primer Ironman de la historia.
Y, por cierto, para seguir haciendo historia, este año culminó su primer Ironman la primera mujer iraní representante de la República Islámica de Irán, demostrando que el Ironman se ha esparcido por todas partes.
Hacer un Ironman es un estilo de vida. Terminar tu primer Ironman te redescubre como persona. Te da la oportunidad de reconocer tus fortalezas y tus debilidades y aprender a manejarlas. Te das cuenta de que, cuando te propones algo y trabajas para alcanzarlo, seguro llegas a tu meta. Y también te ayuda a definirte como persona, en tu entorno, con tu familia, aprendes a valorar más el tiempo que deberías pasar con ellos y que, muchas veces cambias por entrenar, trabajar u otras actividades. Recuerda buscar el equilibrio entre todas las actividades que haces y aprender a valorar el tiempo con cada una de las personas que quieres. Finalmente, el éxito de un ironman no es solo de la persona que lo termina, sino de todo el equipo de apoyo que, seguramente, está a su lado todo el tiempo, mientras entrena, mientras nada, cuando rueda y cuando corre. Todos los “Ironman” tenemos mucho que agradecer, a la vida y todos los que nos acompañan y nos apoyan siempre.
¡Felicidades a todos los IRONMAN! y ánimo a quienes se preparan a ser Ironman.
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.ironman.com
home.swipnet.se/~w-29381/97_overall.htm