Cuando escuchamos la palabra “Cáncer” inmediatamente pensamos en la muerte y nos da miedo. Y no es para menos, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2008 murieron 7.6 millones de personas a causa de algún tipo de cáncer, y más del 70% de esas defunciones se dieron en los países de ingresos bajos y medios. Se calcula que, para el 2030, el número de muertes por cáncer aumente y supere los 13.1 millones de personas, es decir, casi el doble.
Pero, ¿qué es el cáncer?
El “cáncer” es un término genérico con el que se identifica a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte de nuestro organismo. Empieza como una pequeña célula y ésta se va multiplicando de manera deordenada y anormal extendiéndose más allá de sus límites, propagándose a otros órganos, proceso conocido como “metástasis”, y son justamente éstas las que llevan a la muerte. Esto es, cuando el cáncer comienza a invadirlo todo y ya no hay oportunidad de salvar nada.
La transformación de una célula normal en una “tumoral” es un proceso multifásico en la que una lesión pre-cancerosa se desarrolla hasta convertirse en un tumor maligno. Estas alteraciones pueden ser el resultado de diversos factores:
- Por un lado la información genética (si mi padre, abuelos o familiares cercanos han padecido cáncer hay más posibilidades que yo también lo sufra)
- Agentes externos que podemos dividir en tres categorías:
- Carcinógenes físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes
- Carcinógenos químicos, como los componentes del humo del tabaco (SÍ, puede producir cáncer), asbestos, alimentos contaminados (aflatoxinas) o agua contaminada (arsénico).
- Carcinógenos biológicos, infecciones ocasionadas por virus, bacterias o parásitos.
- El envejecimiento, a mayor edad la incidencia del cáncer aumenta, aunque ciertamente también se presenta en niños y jóvenes.
¿Cómo podemos ayudar?
Son muchos los tipos de cáncer pero los más comunes por la cantidad de muertes que ocasionan son:
- El cáncer de pulmón
- Cáncer gástrico
- Cáncer hepático
- Cáncer colorrectal
- Cérviocouterino, y el
- Cáncer de mama
Y éste último es la PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NOSOTRAS, LAS MUJERES MEXICANAS. Esto es terrible, pero lo más irónico es que, en el 96% de los casos PUEDE PREVENIRSE SI SE DETECTA A TIEMPO.
Y ese es justamente nuestro objetivo en el Triatlón de Ixtapa-Zihutanejo: ayudar a que las mujeres de escasos recursos puedan realizarse mastografías para poder PREVENIR y detectar el cáncer a tiempo.
MUJERES ACTIVAS, A.C., con el apoyo de FUCAM (Fundación de Cáncer de mama), realizan anualmente 140 mastografías GRATUITAS en unidades móviles para aquellas mujeres sin seguridad social, que viven en comunidades donde no hay acceso a estos servicios.
Nanés Maza, presidenta de Mujeres Activas, amiga triatleta y sobreviviente de cáncer, quiere festejar su cumpleaños 60 y 13 años de vida después del cáncer regresando al Triatlón Ixtapa, después de no haber competido por 7 años; nos pide nuestro apoyo para DONAR y poder cubrir así la campaña 2017. Tu donativo puede marcar la diferencia y ayudar a que muchas otras mujeres, como ella, detecten el cáncer a tiempo y puedan salvar su vida.
La salud es importante para los triatletas, y apoyar a quien más lo necesita también. Con la aportación de cada uno de ustedes podemos salvar vidas.
O bien, por internet al momento de inscribirte, casi al final del proceso de inscripción. También podrás hacer tu donativo el dia del registro y entrega de paquetes en el Triatlón de Ixtapa, busca el stand de MUJERES ACTIVAS.
¡Muchas gracias por tu ayuda!, cientos de mujeres y sus familias te lo agradecerán.
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com