El triatlón, ¡anímate!

La Federación Mexicana de Triatlón ha contemplado Manzanillo, Valle de Bravo, Mazatlán e Ixtapa entre otras, como sedes del Circuito Nacional de Triatlón 2010. Comienza marzo y los triatletas de todo México ya se alistan para participar. ¿Te animas?

Un gran campeón mundial es el español Iván Raña. Su carisma y el tratamiento mediático que le dieron en su país sacó del anonimato un deporte al que muchos consideran \”de hierro\”, pues exige tres esfuerzos continuos en el que los deportistas, más que habilidad o destreza, explotan su resistencia.

Ya de por sí practicar un deporte demanda ciertas rutinas de entrenamiento y una dieta especializada, entonces imaginemos ahora coordinar tres disciplinas. Quien lo consigue podrá acercase a la definición de \”superhombre\”.

El triatlón en realidad nació como una ocurrencia que en 1974 tuvo un grupo de amigos: algunos eran buenos para correr, otros para la bicicleta y unos más en la natación. Decidieron hacer un circuito en el que comenzaran nadando, continuaran el recorrido en bicicleta y lo completaran con una carrera.

El disparate resultó tan atractivo que otros deportistas amateur se integraron al grupo. Al final, el resultado fue el primer triatlón del que se tenga memoria, nada profesional y en el que a cada poco se veía desfallecer a uno que otro deportista.

Con el tiempo, la competencia fue incluyendo premios y patrocinadores, a la par que sus participantes se iban profesionalizando. En 1986 nació la Unión Internacional de Triatlón y se instauran las Copas Mundiales, que incluyen varias competencias por todo el mundo. Monterrey y Huatulco, por cierto, son sedes oficiales en este año.  - 1 ¿De qué se trata?
Cada comité organizador decide si el triatlón se jugará de manera individual o por relevos. El tradicional y más competitivo ha sido el individual, que inicia con un kilómetro y medio de nado libre, se toma la bicicleta con su equipo de competencia necesario para recorrer 40 kilómetros de ciclismo, el circuito lo completa una carrera a pie de 10 kilómetros. También hay la distancia sprint, donde se recorre la mitad de estas distancias, conocidas como \”olimpicas\”

Si bien en los últimos años se realizan competencias en lugares cerrados (albercas y pistas), uno de los atractivos principales del triatlón es el contacto con la naturaleza, pues las pruebas suelen llevarse a cabo en playas, rí­os, bosques y senderos naturales. Todo a cielo abierto.

Está prohibido que el participante reciba ayuda externa, ya que uno de los desafí­os es que el competidor resuelva con ingenio y destreza los contratiempos que le surjan durante la carrera. La recomendación general es hidratarse en cada stand de líquidos y utilizar protector solar.

Conforme crece la popularidad del triatlón, se han abierto más categorías para participar, desde la femenil y la infantil hasta la de veteranos, cada una con sus reglas específicas.

Beneficios
Quien se inscriba a un triatlón deberá tener una buena condición física. Aún así, esta actividad brinda todavía más beneficios. Veamos algunos:

– La sangre transporta más oxigeno al cerebro- El esfuerzo continuo fortalece los pulmones- Nadar ayuda a personas con problemas en la columna vertebral- La humedad del lugar donde se practica es benéfico para personas que padecen asma  - 2 ¿Qué comer?
– Los carbohidratos son vitales si no quieres desfallecer a media carrera. Contempla una dieta basada hasta en un 70% en carbohidratos. Incluye, sin exceso, azúcar, pan, pastas, cereales y papas.- Las proteínas te ayudarán a crear y mantener buenos músculos. Bastará con que comas carnes rojas y blancas, huevo, leche y quesos.- Necesitarás grasas como fuente de energía y para que la absorción de algunas vitaminas sea la óptima. Pero cuidado con el sobrepeso.- Vitaminas y minerales. Cumple la porción recomendada con frutas y verduras abundantes.- Tu consumo de agua por día no deberá ser menor a dos litros directamente y otro litro a través de frutas, verduras y otros alimentos.

Ésta es una guía básica para animarte a entrar en el mundo del triatlón y convertirte en todo un \”atleta de hierro\”.