Un triatlón de gran tradición en Veracruz

AsTri Veracruz 2023, natación Elite Femenil

Sudor, adrenalina y energía fueron los principales elementos de esta celebración deportiva, que se vivió el 2 y 3 de septiembre en Boca del Río, Veracruz. Desde 1994, este estado recibe a los atletas de distintas partes de la República Mexicana, quienes participan en uno de los triatlones más antiguos del país. En esta ocasión, además de las categorías por edades y la participación de los pequeños en el 3Kids, también se realizó el Campeonato Panamericano de Triatlón, que reunió a deportistas internacionales. Para ellos significó la oportunidad de sumar puntos y lograr integrarse a los equipos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Campeonato Panamericano de Triatlón 2023

El viernes 1° de septiembre los competidores elite hicieron un reconocimiento de las rutas asignada para ciclismo y natación. Después de pedalear en el Boulevard Manuel Ávila Camacho y nadar en la Playa Gaviotas, los triatletas y sus entrenadores hicieron algunos ajustes estratégicos para las competencias del sábado y domingo.

Unas horas antes del arranque del sábado 2 de septiembre, las triatletas de la categoría elite femenil llegaron a la zona de transición, donde ya estaban asignados los racks para que colocaran las bicicletas, tenis y accesorios que utilizarían durante el campeonato.

Una vez que acomodaron sus equipos en la zona de transición, cada grupo de atletas comenzó a calentar y a practicar las entradas al agua antes del arranque. Mientras, los jueces de la Federación Mexicana de Triatlón hicieron los ajustes pertinentes en las rutas y espacios asignados en la salida.

A las 16:30 h comenzó la competencia. Durante la prueba de natación, las triatletas se mantuvieron en un solo bloque. Las primeras en salir del mar a la zona de transición fue el equipo canadiense. Hasta el final de ese mismo bloque estaba también la mexicana Rosa María Tapia Vidal, identificada con el número 4.

Para cubrir los 40 km que marca la prueba olímpica en bicicleta, las triatletas tuvieron que dar 8 vueltas al Boulevard Manuel Ávila Camacho. Cuando llegaron a la zona de desmonte, corrieron para dejar la bicicleta y calzarse los tenis para iniciar la prueba final: 10 km de carrera.

Elite femenil ciclismo Camp. Panamericano de Triatlón Veracruz 2023En los últimos metros antes de la zona de meta, Gina Sereno, de Estados Unidos estaba al frente; atrás la mexicana Rosa María Tapia. La multitud que observaba ansiosa comenzó a gritar para animar a la atleta sonorense. Tapia aumentó la velocidad y en un fuerte cierre dejó a la canadiense Emy Legault en trecer lugar y a Sereno en el segundo.

Para Rosa María Tapia el clima fue un factor importante en su desempeño ya que la ruta era muy accesible. “A pesar de ser plano, el clima afectó mucho. Ganar esta prueba da muchos puntos para la clasificación”, dijo refiriéndose a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hacer el reconocimiento de la ruta un día antes, ayudó a la atleta mexicana a identificar la zona donde estarían ubicadas las boyas en la prueba de natación y saber cuál era el mejor lugar al momento del arranque, donde, según la triatleta “se definen mucho las posiciones”.

Para Rosa María, la transición le llevó bastante tiempo porque salió muy fatigada del agua, lo que ocasionó que tuviera que pedalear “al full” —cómo lo dice ella— las dos primeras vueltas en bicicleta para alcanzar el primer grupo. Hizo un gran esfuerzo para mantener el ritmo y apretar el paso en la carrera. En los últimos 200 metros cerró con todo.

“Históricamente los cierres los había perdido, siempre quedaba en segundo. Eso me tenía muy nerviosa, al final fue pura mente y así obtuve mi primer oro internacional”, platicó la atleta.

El domingo 3 de septiembre tocó el turno a los atletas elite de la rama varonil. Desde las 06:00 h los competidores colocaron sus equipos y comenzaron a trotar en el malecón para calentar. A las 09:30, después de la señal de salida marcada por los jueces, los triatletas ingresaron al mar para la nadar los 1,500 metros que marca la distancia olímpica de natación. Una vez que salieron del agua los atletas se acomodaron el casco y corrieron a la zona de montaje para pedalear a toda velocidad por el Boulevard Manuel Ávila Camacho. Poco a poco el cielo comenzó a despejarse y los rayos del sol fueron inminentes. Esto provocó que la sensación térmica aumentara, al igual que la humedad. Los triatletas lograron nivelar su temperatura tomando agua en los abastos y también derramando otro tanto del líquido en la cabeza.

El primero en cruzar la meta fue John Reed, de Estados Unidos, con un tiempo de 01:43:49. Atrás llegaron Martin Sobey, en segundo lugar, y Brock Hoel, en tercero, ambos representando a Canadá. Los mexicanos Jesús Gildardo Espíritu, Nicolás Probert Vargas y Aram Peñaflor lograron entrar al ranking de los primeros 10 lugares.

John Reed (EUA) gana Campeonato Panamericano de Triatlón en Veracruz 2023

Woman Up, Súper Sprint, Sprint, Olímpico y Duatlón

Durante el amanecer del sábado 2 septiembre, las calles se llenaron de triatletas experimentados y principiantes. Muchos de ellos fueron acompañados por amigos y familiares, quienes buscaron el mejor lugar para observar el desarrollo del evento deportivo. Para calmar los nervios, los competidores comenzaron a calentar, otros aprovecharon la oportunidad para saludarse y tomarse la foto para redes sociales. Poco a poco fueron convocando a las diversas categorías que se identificaron por el color de la gorra al arco de salida. Los primeros en ingresar al agua fueron los competidores de la categoría 14-15 varonil y femenil, seguidos de Súper Sprint, Woman Up, Olímpico varonil y femenil, Relevos Olímpicos, Sprint varonil y femenil, para concluir con el grupo de Relevos Sprint.

Rubén Barragán Santana, de 32 años, participó en el Sprint. Desde hace 4 años viaja desde Oaxaca para realizar este triatlón. Barragán forma parte del equipo Club Hábitat Team Oaxaca. En esta ocasión trajo a varios alumnos que participaron en la categoría 14 -15 juvenil. Ellos tienen un plan de entrenamiento de 6 a 8 meses para realizar el triatlón. El equipo también apoya a niños de 8 años que desean comenzar en este deporte.

Martha Cardoso, de 59 años, hizo el duatlón de Veracruz por segunda ocasión. Comentó que esta vez no pudo realizar rápido su transición por lo que perdió varios minutos. En sus entrenamientos tiene marcado aumentar la carga en distancia y velocidad un mes antes de esta competencia, ya que requiere mayor esfuerzo por la humedad.

El triatlón de Boca del Río, en Veracruz, se ha convertido en una tradición para muchos triatletas que vienen de otros estados. Dos de ellos son José Antonio Ruelas Cantú y Emiliano López Zurita, ambos de 17 años, procedentes de Tamaulipas. Desde hace dos años realizan este reto. Para ellos lo más complicado es la natación, “porque en el lugar donde entrenamos no hay playa”. En noviembre participarán en el triatlón de Tamaulipas.

Raúl Méndez Axotla, de 25 años, originario de la Ciudad de México, realizó el triatlón olímpico. Raúl comentó que el oleaje en el mar y el clima —con un cielo nublado al principio de la competencia—, benefició al grupo en el que estaba. En la etapa del ciclismo sintió que las condiciones eran favorables, pero “en los últimos 20 kilómetros, comenzó a salir el sol y eso complicó más el trabajo en grupo”. En la carrera “la humedad era muy fuerte” y esto provocó que muchos corredores sufrieran antes de cruzar la meta. Fue la primera vez que Raúl asistió a este triatlón. “Aunque es retador por el clima, considero que es muy noble para los principiantes”, comentó.

Raúl realiza varios ciclos de entrenamiento de siete meses para competir en diversos triatlones, pero toma de 5 a 7 días de descanso con trabajo aeróbico cuando termina una competencia, para no fatigar el cuerpo y obtener buenos resultados.

La preparación para este tipo de retos determina tus resultados. Eso es lo que trabaja Paola Vasconcelos, de 45 años. Fue su cuarta participación en el triatlón de Boca del Río en la modalidad de sprint. Ella entrenó en la Ciudad de México entre las 12:00 y la 13:00 horas, tiempo en que pega más fuerte el sol. Se hidrató mucho la semana previa al evento y practicó las transiciones en el gimnasio. “Hice bici, carrera, bici. La natación no la preparé tanto porque es más pesada la transición de la bici a la carrera”.

Aventuras de piratas en 3kids

Los pequeños también participaron en esta fiesta deportiva. La temática de piratas fue parte de la playera de 3kids. El domingo 3 de septiembre los niños llegaron muy temprano a Playa Gaviotas de Boca del Río, acompañados de sus papás para acomodar sus bicicletas en la zona de transición. Luego marcaron sus números de competidor en brazos y piernas y se acomodaron las gorras y los goggles antes de posicionarse en la línea de arranque. Los primeros en salir fueron los niños y las niñas de 6 a 7 años, más tarde los de 8 a 9 años, después los de 10 a 11 años y finalmente la categoría de 12 a 13 años.

En el trayecto de las pruebas se podían escuchar las porras que animaban a cada niño para que concluyeran el triatlón. Después de recibir sus medallas, los pequeños fueron entregados a sus tutores con los protocolos de seguridad que marca 3kids.

3kids Triatlón Veracruz 2023Este fue el primer triatlón de Ema Fernanda Juárez Vargas, que tiene 8 años. Ella disfrutó pedalear; la natación no le gustó tanto porque “le entraba mucho agua en la nariz”, contó. Ella portó orgullosa su primera medalla en este deporte, ya que ha ganado otras en competencias de gimnasia.

A Alejandro Espinoza Cuellar le gusta mucho jugar fútbol y participó por primera vez en el triatlón. Él contó que “lo fácil fue la nadada y lo más difícil correr”. Sintió mucha felicidad cuando le entregaron la medalla que lo convirtió en un mini triatleta.

José, de 8 años, estuvo contento de concluir su segundo triatlón, aunque se cansó mucho en la natación debido a la respiración, sin embargo, “en la bici me fue mejor”. En la carrera, como ya estaba cansado, “me rebasaron como tres niños”, dijo. Para José cruzar la línea de meta y recibir su medalla fue “Increíble”, por eso quiere participar el próximo año en este evento.

¡Felicitamos a los ganadores de todas la categorías del Astri Veracruz – Boca del Río!

La preparación y la entrega de cada competidor se reflejó en las sonrisas, el sudor y, por supuesto, las lágrimas de alegría cuando cruzaron la meta.

Los esperamos en lo siguientes triatlones del Tour de Triatlón AsTri 2023:

21 octubre – Triatlón AsTri Acapulco 2023
12 noviembre – Triatlón AsTri Tamaulipas Ichich Tenek
3 diciembre – Triatlón AsTri Ciudad de México
16 diciembre – Triatlón AsTri Morelos Las Estacas 2023

Por Sonia Yáñez para: www.asdeporte.com

Fuentes:
Triatlón AsTri Veracruz – Boca del Río
www.olympics.com
www.olympics.com