La bicicleta 2.0, almacena energía mientras pedaleas

Es parecida a una moto, pero no contamina. Se trata de la bicicleta 2.0, que fue creada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y tiene la ventaja de poder moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante almacenada en su rueda trasera. ¿Te parece poco? Además está equipada con un dispositivo Bluetooth y soporte para iPhone. Te la presentamos, se llama The Copenhagen Wheel.

La primera impresión puede ser de un artilugio pensado para quienes quieran hacerse el trayecto un poco menos pesado, pero aplicado a un entrenamiento complejo el funcionamiento de la bici 2.0 también ha arrojado resultados prometedores. Por ejemplo, un ciclista hace algunos kilómetros a una buena velocidad y en las bajadas usa el freno, en este momento la energía que habían generado se guardará en la llanta trasera y podrá utilizarla para las subidas o en “explosiones de velocidad”.

El profesor Carlo Ratti es uno de sus creadores, y quien explica su funcionamiento: \”La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite\”.

Pero esta bicicleta no sólo incrementa la potencia o reduce el esfuerzo, además te permitirá registrar tu velocidad en cada rutina y controlar la cadencia del pedaleo.  - 1 Herramientas 2.0

Si cada vez te enganchas más a las redes sociales y hasta escribes tu propio blog, por qué no llevar estas herramientas a tu rutina de entrenamiento. La bici 2.0 cuenta con sensores de velocidad y una conexión para tu iPhone, de modo que tus logros y descubrimientos los podrás compartir de inmediato en tu actualización de Twitter o subirlo a tu Facebook.

Es más, por qué no integrarte a un grupo en el que puedas compartir rutas y consejos con otros ciclistas o llevar públicamente un control de tus avances, la distancia recorrida y hasta precisar si hay buen clima para salir a rodar.

¿No eres profesional?

Hoy, aunque de a poco, vivimos en el resurgimiento de la bicicleta como medio de transporte sustentable y eficaz. La bicicleta 2.0 es, de cierto modo, una contribución a salvar el planeta. Lo explica mejor Carlos Ratti: “Ha ido transformando la experiencia urbana en muchas ciudades. Se podría llamar la revolución del ciclismo. Esto es posible gracias a dispositivos electrónicos muy económicos que permiten mejorar las bicicletas y ponerlas al día en tecnología\”.

Así que si no eres profesional, la bicicleta 2.0 te vendría bien para mantenerte en forma y, de paso, ser ejemplo de viabilidad ecológica para transportarte a tu escuela u oficina. NULL