Consejos para tu próximo triatlón (Segunda parte)

En la primera parte de esta serie de consejos para tu próximo triatlón pusimos algunos consejos muy prácticos de las cosas que podrías (o deberías) hacer el día anterior a la competencia.

Ahora continuamos con la segunda parte: Qué hacer el día del evento…
.
Día de la competencia

  • Levántante a tiempo.
  • Para que nosotros estemos bien alertas y hagamos nuestro mejor esfuerzo en una competencia, hay que estar BIEN DESPIERTOS. Y con “bien despiertos” me refiero a haberte levantado al menos 3 horas de la hora de salida. Esto para que te dé tiempo de ir al baño con calma, arreglarte, desayunar algo ligero (si así lo acostumbras), revisar que todas las cosas están en orden y que llevas todo lo que necesitas, así como llegar hasta la zona del evento.
  • Desayuna temprano y algo ligero,  de manera que no empieces el triatlón con el estómago completamente vacío. Vas a hacer un gran esfuerzo y es importante que tu estómago esté tranquilo para evitar que se vaya a presentar la horrible sensación de “hambre”.
  • Lleva contigo las bebidas que acostumbras tomar, y algún gel, dulce, plátano o lo que estés acostumbrado tomar durante el entrenamiento. Esto depende también de la distancia que vas a hacer. La mayoría de los geles son para proporcionar más energía después de haber hecho ejercicio durante una hora o más, por lo que si vas por un triatlón Super Sprint o incluso un Sprint, quizá no sea necesario nada de eso. Pero si así lo acostumbras, llévalo.
  • Si vas a usar traje de neopreno (wetsuit) no olvides colocar vaselina en el cuello y si vas por larga distancia es recomendable también en las axilas y hombros. Ponte la vaselina con guantes de látex para evitar que quede vaselina en tus dedos.

Durante el recorrido:

Visualiza recorrido nataciónEn la natación: Visualiza con cuidado el recorrido desde fuera de la zona donde vas a nadar. Ubica bien por dónde vas a entrar y a salir del agua. Observa dónde se encuentran las boyas que indican el recorrido a seguir y hacia qué lado tienes que dar las vueltas. Ubica en la playa el arco de salida o algún edificio o algo que te pueda guiar para salir del agua. Cuando entres al agua, siéntela y trata de calmarte, a veces el momento del arranque es el punto justo donde estamos más nerviosos, pero una vez que suena la sirena de salida y entramos al agua tenemos que calmarnos y empezar a nadar. Si no eres un muy rápido, deja que se coloquen al frente los más rápidos para que tú puedas salir más tranquilo, sin tantos nadadores a tu alrededor. Y si la salida está muy llena, tú tranquilo, que no te intimiden. A veces es bueno empezar nadando del estilo de pecho porque es fácil tomar tu ritmo de respiración y porque puedes ver hacia dónde tienes que nadar. Ya cuando empieces a nadar de crol procura que, en algunas brazadas, en lugar de voltear la cabeza al lado házlo de frente para ubicar hacia dónde estás nadando y comprobar si vas por la ruta correcta. Guiarse en la alberca por la raya pintada en el piso es muy fácil, pero en aguas abiertas, sin ninguna señal y con oleaje, es poco más complicado, pero no imposible, simplemente hay que estar viendo de vez en cuando que vamos por la dirección correcta.

En la zona de transición: Al salir del agua ubica bien donde dejaste tu bici y dirígete hacia ésta. Debes haber dejado acomodados el casco, lentes y guantes que necesitas, así como los zapatos de la bici. Ponte todo bien y dirígete hacia la salida SIN MONTAR LA BICI y CON EL CASCO ABROCHADO, dentro de la zona de transición, ya que hacerlo sería una falta y los jueces te castigarían con tiempo. Sube a la bici hasta la zona de MONTE, donde habrá jueces señalando ésta.

Equipo zona de transiciónEn la bici: Ya mencionamos que salgas con un cambio ligero para que te sea más fácil arrancar. Maneja los cambios que más te convengan de acuerdo a la ruta y a tus capacidades. Ojalá hayas entrenando rodar en grupo, porque ahora en una gran parte de triatlones se permite el drafting y es importante aprender a rodar bien para evitar accidentes. Deja rebasar a los más rápidos y mantén tu paso, no ruedes más rápido de lo que aguantes porque recuerda que todavía te falta la carrera. Y tampoco te consientas demasiado, recuerda siempre hacer tu mejor esfuerzo en todo lo que hagas. Bebe agua o la bebida isotónica que prefieras durante el ciclismo, incluso puedes comer algo si la distancia es muy larga. Poco antes de terminar el ciclismo cambia nuevamente al plato ligero para que empieces a aflojar un poco las piernas, de manera que, cuando te bajes a correr, no las sientas demasiado duras o pesadas. Desmonta de la bici en la zona que te indiquen y NO te desabroches el caso hasta llegar a tu lugar para dejar la bici.

En la segunda transición: Deja tu casco, guantes y zapatos de bici y ponte los tenis, gorra y lentes o lo que necesites para correr.

En la carrera: Correr podría ser lo más sencillo pero a veces es lo más pesado puesto que ya llevas dos pruebas encima. Pero esta es la última parte así es que anímate y sigue adelante. No salgas demasiado rápido, trata de tomar tu paso y seguir a tu ritmo, si te rebasan más rápido, que te rebasen, tú CORRE A TU PASO. Toma agua en los abastecimientos, mójate la cabeza si es necesario, y mantente muy atento y animado. Si sientes que vas demasiado rápido, baja el paso pero no te detengas, ya falta poco. Disfruta esta última parte, quizá sea la más dura pero también la más emocionante. Escucharás primero la música y las voces de las personas que se encuentran en la meta, y cuando la alcances a ver, siéntete dichoso de estar VIVO y de poder disfrutar lo que estás haciendo. ¡Vamos! Anímate y corre más rápido!… y cruza FELIZ la línea de meta.

¡FELICIDADES!, Lo lograste!

Ahora camina un poco para recuperarte, no te pares ni te sientes o te acuestes tan rápido, sigue caminando para que tus pulsaciones vayan bajando poco a poco y tus músculos se relajen. Hidrátate bien, come la fruta que te ofrecen para recuperarte, platica con tus amigos, y disfruta el momento, que seguramente todos estarán muy felices y eufóricos por el deber cumplido.

Siéntete contento contigo mismo, relájate y recupérate. ¡Lo hiciste muy bien!

Si quieres hacer un triatlón consulta AQUÍ nuestro Calendario de Triatlones AsTri…
¡Anímate! y regístrate pronto, no te arrepentirás.

Y si aún no has leído la Primera parte haz clic AQUÍ…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Consejos para tu próximo triatlón (Primera parte)

Mientras más se acerca la fecha del triatlón, más nervioso te pones, pero también más emocionado. Ya sea porque será tu primer triatlón o bien porque ya tienes varios años de experiencia en este deporte, la emoción y los nervios se sienten los días previos a la competencia.

Has seguido tu plan de entrenamiento de la mejor manera posible pero, aún así, y en especial si será tu primera competencia, puedes llegar a preguntarte si podrás hacerlo, si el entrenamiento ha sido suficiente, si todo saldrá bien, en fin, mil y un preguntas, muchas que tienen respuesta y muchas otras cosas que no podemos controlar.

Pero tranquilo(a) que lo harás muy bien. Te comparto algunos consejos que pueden serte útiles, tanto para quienes será su primer triatlón como para quienes ya tienen más experiencia.

La semana anterior al evento

  • Trata de dormir bien (suficientes horas, no te quedes con sueño) y tranquilo, que el triatlón te va a encantar.
  • Come e hidrátate bien (durante la semana), en especial si el triatlón será en un lugar de clima caliente, es muy importante no llegar deshidratado antes de la competencia.
  • No pruebes nada nuevo, ni esa comida que tus amigos dicen es buenísima pero nunca has probado, ni los tenis que dicen son lo mejor para correr pero nunca te los has puesto. Si no has probado algo durante tus entrenamientos, el día de la competencia es el PEOR día para ponerse a probar algo nuevo.

Día anterior al evento

  • Prepara equipo triatlónRevisa que tienes listo todo lo que necesitas:
  • Número de competidor – Si tienes un cinturón en donde sujetarlo o si lo vas a colocar sobre alguna playera, déjalo todo listo.
  • Números para el casco y la bicicleta – Colócalos en su lugar y deben quedar bien visibles.
  • Chip para el cronometraje de tus tiempos y resultados – Revisa que quede bien sujeto al brazalete y que no te roce.
  • Prueba que tu monitor cardiaco y/o reloj esté funcionando bien, que tiene suficiente batería, si es de banda, que la banda no te lastime pero que esté bien sujeta.
  • Revisa los zapatos de bici, que esté bien sujeta la placa inferior y que quedan bien en los pedales.
  • Pon agua en tu ánfora o la bebida que acostumbras tomar durante la bici.
  • Revisa que tus tenis estén listos, que puedas abrocharte las agujetas fácilmente y que no te aprieten. Si utilizas calcetines o medias, escoge los más cómodos para correr.
  • De igual manera, deja tu traje de baño o trisuit listos para competir.
  • Sobre dejar tu bici en zona de transición:
  • TransiciónAntes de dejar tu bici pruébala, rueda, verifica que los cambios están bien, que las llantas están bien infladas, que llevas tu bolsita de herramienta con todo lo necesario para poder resolver si hay que cambiar una llanta o arreglar algo inesperado.
  • Las semanas previas sería bueno llevar a servicio la bicicleta, después de muchos kilómetros rodados siempre es necesario un buen servicio, esto para asegurarte que todo funcionará bien el día del evento.
  • Deja la bici en el plato pequeño (o estrella pequeña) y en un cambio ligero. Esto porque si sales cansado de la natación las primeras pedaleadas sean ligeras para poder recuperarte. Una vez que arranques, y dependiendo del recorrido, harás el cambio a la velocidad que necesites y que sientas más cómoda.
  • Revisa que los frenos no estén tocando la rueda. Levanta la bici para revisar que cada una de las llantas rueda sin ninguna dificultad.
  • Asegúrate que el porta-ánfora esté bien sujeto a la bici, para evitar que se te vaya a aflojar y se caiga el ánfora.
  • Si no has probado subirte a la bici con los zapatos ya sujetos a los pedales, el día del evento no es momento para hacerlo. Deja tus zapatos al lado de la bici con los broches o cierres abiertos para ponértelos rápido.
  • Al lado de tu bici habrá un espacio en donde podrás dejar acomodadas tus cosas el día del evento.
  • UBICA BIEN donde quedará tu bicicleta en la zona de transición. Visualiza bien por donde vas a salir de nadar y has el recorrido hasta donde llegarás a tu bici para no perderte en la transición. A veces las transiciones son tan grandes, con muchos pasillos llenos de bicicletas que es fácil perderse. Ubica algo que se quede fijo en el lugar que sirva para guiarte (algún edificio, casa, árbol, cerro, cualquier cosa que no se vaya a mover).
  • Es preferible comer bien un día antes de la compentencia, que cenar demasiado. Antes había la costumbre de la “cena de carbohidratos” la noche anterior al evento, pero muchos triatletas cenaban tal cantidad que el día de la competencia se sentían aún muy “pesados”. Hay que ser muy cuidadosos con esto y dependiendo también de la distancia de triatlón en que vas a competir. Hablando de los triatletas novatos se puede suponer que harán un triatlón Súper Sprint (400 m nadando, 10 km en bici y 2.5 km corriendo), o un Triatlón Sprint (750 m natación, 20 km ciclismo y 10 km carrera), para los cuales no es necesario cenar demasiado, de hecho creo que con lo que acostumbras cenar antes de un entrenamiento largo será suficiente. Ahora bien, si vas por distancias más grandes como un Triatlón Corto (1000 m natación, 30 km ciclismo y 7 km carrera), o bien un Triatlón Olímpico (1,500 m natación, 40 km ciclismo y 10 km carrera), o cualquier otra distancia más grande, es muy importante que estés bien alimentado antes de la competencia. Pero insisto, es preferible una buena comida que una enorme cena.

Hasta aquí termina la primera parte, continua con la segunda parte AQUÍ…

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Los beneficios de correr por tiempo, en especial si estás empezando

Sin importar cómo o por qué empezaste a correr, una vez que inicias en este maravilloso deporte estás ansioso de aprender cada día más, buscas más información acerca de la carrera y es fácil comenzar a imitar a otros corredores, lo que hacen, lo que comen, cómo corren y cuánto corren. Y si corres con amigos que ya tienen más experiencia que tú es muy común que los sigas: ¿Correr 10 km?…, “Sí claro, por supuesto”. ¿Hacer repeticiones de subidas largas porque ellos se preparan para un maratón?… “Mmmm, yo creo que sí aguanto”.

No te preocupes, es normal y todo eso podrás hacer pero cuando adquieras más experiencia, cuando alcances más condición física y de acuerdo a las metas que tú te propongas. Pero por lo pronto, cuando uno empieza a correr, es mucho más práctico y más real enfocarnos en el tiempo.

He aquí 4 razones por las que empezar a correr por tiempo es una excelente manera de iniciar para quienes empiezan a descubrir este deporte.

1.- El tiempo es exacto y predecible

Dependiendo de tu nivel de condición física, de que tan bien dormiste, de si estás bien alimentado, del clima y de muchos otros factores, el tiempo que te tome correr cierta distancia puede variar de un día para otro. En cambio, cuando corres por tiempo, digamos que empiezas con 30 minutos de carrera, el tiempo es exacto, vas a correr 30 minutos y listo, no importa que tan rápido corras ni cuántos kilómetros alcances en esta distancia, lo más importante cuando empiezas a correr es el tiempo que puedes correr a un paso cómodo, que no te agote demasiado ni tampoco que vayas sin hacer ningún esfuerzo. Después de varios entrenamientos te sorprenderás no solo de los muchos kilómetros que irás acumulando, sino también de lo cómodo que te vas a ir sintiendo al correr, y, poco a poco, irás aumentando la cantidad de tiempo corriendo, y, sin darte cuenta, también aumentará la distancia.
Por el contrario, si decides correr cierta cantidad de kilómetros, quizá tienes una idea de hasta donde vas a llegar, pero como no conoces bien tu paso a lo mejor te presionas por terminar con esa distancia pronto, o al revés, quizá te vas cuidando mucho, a un paso más lento de lo que puedes correr, por el miedo de no saber si vas a cubrir esa distancia.
Si quieres escuchar un consejo, sé paciente contigo mismo. No te apresures, “tiempo al tiempo”, en la carrera como en la vida “no hay atajos”, todo es constancia, esfuerzo y mucha motivación. Sé disciplinado con tu entrenamiento, ve aumentando resistencia y fuerza así como el tiempo de manera gradual y, poco a poco, cuando te des cuenta, te sorprenderás ¡cuántos kilómetros puedes correr!
Conforme vayas corriendo más empezarás a experimentar otros tipos de trabajos para correr más rápido, para resistir más y empezar a retarte a ti mismo y verás que rápido puedes cubrir cierta distancia.

2.- ¡Sorpréndete a tí mismo!

Si sales a correr cierta cantidad de kilómetros quizá lo que te sorprenda es cuánto tiempo te tomará correrlos. Enfocarse solo en la distancia cuando apenas empiezas a correr puede ser un poco desalentador y parecerte que los kilómetros son más largos e imponentes de lo que te imaginabas. Y, lejos de animarte, empezarás desanimado. En cambio, si sales a correr por tiempo, y solo te enfocas en cumplir la cantidad de tiempo propuesta, lo que sí puede suceder es que te sorprendas gratamente cuando te des cuenta que corriste más kilómetros de los que tú imaginabas correr en ese tiempo. Además, cuando uno empieza a correr todavía no tienes un parámetro para medir cuánto aguantas o a qué paso corres. No, nada de eso, para empezar solo “corre a tu paso”, a un ritmo cómodo en el que puedas “platicar” mientras corres. Verás que, poco a poco, irás adquiriendo más resistencia, aguantarás más tiempo corriendo y, con ello, correrás más kilómetros de los que te imaginas.

3.- El tiempo ayudará a regular tu velocidad

Cierto es que hay muchos trabajos especializados para mejorar la velocidad y resistencia, uno de ellos es el “fartlek”, por ejemplo, que son cambios de ritmo mientras corres, son buenísimos, pero eso harás cuando tengas más experiencia. Por lo pronto, debes enfocarte en el tiempo corriendo y, conforme vayas aumentando el tiempo aumentarán también los kilómetros y, sin darte cuenta, estarás aumentando también tu velocidad. Después de un par de meses, prueba otra vez correr 30 minutos en el mismo recorrido que hacías cuando te iniciaste. Te aseguro que te sorprenderás gratamente cuando veas que, en ese mismo tiempo, corres más kilómetros y a un ritmo mucho más rápido.

4.- ¡Disfruta el correr!, no te preocupes tanto por la cantidad de kilómetros

Tengo más de 30 años corriendo y, te aseguro, lo más importante es ¡DISFRUTAR MIENTRAS CORRES! Si corres 30 ó 45 minutos o el tiempo que sea, disfruta cada minuto corriendo, desde que sales de casa o desde donde empieces a correr, primero a paso muy suave y, poco a poco, irás aumentando tu ritmo. Disfruta del amanecer si es de mañana, o del atardecer si corres por la tarde, ¡o de las estrellas y la Luna si corres en la noche! No importa si es de día o de noche, disfruta correr. O, si tienes que correr en una banda, disfruta de la tecnología para ver cómo vas avanzando y de “cambiar” el recorrido a placer. Disfruta del sol, del calor o del frío, disfruta si el recorrido es en campo abierto con subidas y bajadas, si es en la siempre imponente montaña, o también disfruta lo plano del llano. Disfruta el momento contigo mismo. Y, si corres con amigos, disfrútalos también. Las pláticas con amigos corriendo son buenísimas, hablamos de todo, reímos y discutimos también, y, como decía una amiga, “ya arreglamos el mundo”. Platicando cuando corres, o andas en bici, o caminas, el tiempo y la distancia se te van “volando”, y, sin darte cuenta, habrás corrido más en tiempo y distancia, de lo que te habías planteado.

Y, además de todas estas ventajas, los amigos que haces en el deporte, son amistades que perduran de por vida. Con más de 30 años corriendo y algunos en el triatlón, puedo asegurarte que he hecho muy buenos amigos. Quizá ya no entrenamos juntos porque todos van tomando su propio camino, pero el día que nos encontramos nos saludamos con un afecto que pocas personas pueden disfrutar. Y si volvemos a coincidir corriendo juntos, la gozamos como niños.

Disfruta el correr, da gracias a Dios porque puedes hacerlo y comparte ese tiempo con los amigos.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
running.pocketoutdoormedia.com

La verdad detrás de 10 mitos de la carrera

Podríamos decir que correr es un deporte bastante simple, es como caminar pero más rápido. De hecho, es una actividad que aprendemos desde pequeños, primero a caminar y, en cuanto caminamos más rápido nos damos cuenta de que estamos corriendo. Además, no necesitas mucho equipo para correr ni un lugar específico, simplemente un par de tenis y te sales a correr. Y quizá por eso, porque es algo que todos podemos hacer, muchas personas empiezan a crear “mitos” sobre la carrera. ¿Pero cómo saber qué es verdad y qué es solo un mito? Veamos aquí los 10 mitos más comunes sobre correr.

“Correr lesiona las rodillas” – FALSO

Es muy común escuchar: “Si corres te vas a lastimar las rodillas”, es como decir: “si caminas te puedes caer”, sí, existe la posibilidad pero no quiere decir que por correr te vas a lastimar las rodillas. De hecho el dolor de rodilla asociado con la carrera es causado con mucha frecuencia por una debilidad y desequilibrio en los músculos más que por la carrera en sí. Hay personas que dicen estar lastimadas de las rodillas y por eso no quieren correr. Habría que ver cada caso. Si uno fortalece bien los músculos y tendones, que son los que sujetan tus huesos, serás menos propenso a cualquier tipo de lesión.

“Debes estirar antes de correr” – FALSO

Esta idea viene desde hace muchos años cuando se notaba que los corredores, en general, no tenían mucha flexibilidad, por lo que pensaban que debían estirar y calentar sus músculos antes de correr. Puedes estirar un poco pero NO un estiramiento estático, en su lugar, empieza a caminar un poco y a hacer flexiones suaves, como levantar tu rodilla y flexiona hacia adelante y atrás, una y otra pierna. Luego flexiones de pierna completa, como si estuvieras pateando pero de manera suave. Hacer círculos con los pies, hacia uno y otro lado, a nivel del tobillo; también movimientos con el pie hacia atrás y adelante. Luego, con la rodilla levantada, círculos con la pierna, hacia un lado y hacia el otro. Lo mismo con la otra pierna. En fin, hay varios ejercicios de flexibilidad que te ayudarán a preparar tus articulaciones para la carrera. Y al calentar, empieza caminando, primero suave y luego empiezas a acelerar el paso hasta que solito empiezas a trotar suave. Y poco a poco, conforme vas calentando, irás corriendo mejor. Es bien importante calentar y flexionar bien antes de que empieces a hacer tu entrenamiento de intensidad, intervalos o lo que te toque hacer.

“Los corredores no caminan” – FALSO

Los corredores pueden caminar o correr sin problemas, incluso en una competencia. De hecho, Jeff Galloway, quien formó parte del equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, en la prueba de los 10,000 metros, y quien sigue siendo un corredor activo, ha creado toda una metodología en donde incorpora segmentos de caminar dentro del entrenamiento de carrera, lo cual reduce el riesgo de incidencia para una lesión y ayuda a mantenerse activo por muchos años más (Galloway tiene 77 años de edad y sigue corriendo. Es autor de varios libros y métodos de carrera y dirige un equipo de atletas master).

“No serás un corredor hasta que no corras a tal paso o tal distancia” – FALSO

Nada más falso que esto, si corres eres corredor y ya está. No necesitas correr a cierto paso ni ninguna distancia en específico para considerarte corredor. La distancia y el paso no definen quien es o no un corredor.

“No pareces corredor si no tienes “tipo” de corredor” – FALSO

Falso nuevamente. Como dijimos al principio, cualquiera que empieza a caminar más rápido empezará a correr. Y como el punto anterior, si corres eres corredor. Además, los corredores vienen en todo tipo de tamaños, medidas, colores y sabores. Solo mira a tu alrededor cuando vas corriendo y verás cuántas personas tan diferentes entre sí corren contigo. (Observa la foto de abajo y ve cuántas personas diferentes).

“Si no participas en competencias no eres un corredor” – FALSO

Si corres eres corredor. Y si corres, generalmente quieres mejorar tu paso, tu resistencia y sentirte mejor en general. Una gran parte de los corredores buscan un entrenador y forman parte de algún equipo en donde entrenan para mejorar. Y una manera de evaluar o medir que tanto has avanzando para ti y en comparación con los demás es en las competencias. Además, competir siempre te hará sentir una emoción muy especial. Estás ahí, con miles de corredores, todos diferentes y únicos, todos buscando el mismo objetivo (terminar la carrera), pero para todos la competencia será diferente y especial. Habrá quienes logren mejorar su marca, otros que simplemente con terminar por primera vez esa distancia estarán muy felices, en fin, todos la pasan muy bien. Si nunca has competido te lo recomiendo, es emocionante y te hace sentir muy satisfecho y contento contigo mismo. Es un gran motivador no solo para seguir corriendo sino para tu vida en general. Y, de la misma manera, si no compites, simplemente correr en sí te hace sentir muy bien.

“Los corredores no necesitan hacer pesas o entrenamiento de fuerza” – FALSO

Por el contrario, está demostrado que el entrenamiento de fuerza es clave para mejorar tu rendimiento y prevenir lesiones. Los ejercicios en gimnasio con pesas o con tu propio peso no solo aumentarán la fuerza de tus músculos sino que los ayudará a mantener el equilibrio y sostendrán con más fuerza tus articulaciones, previniendo así lesiones.

“Los corredores no necesitan tener fuerza en el tronco superior, solo en las piernas” – FALSO

Falso otra vez, el entrenamiento constante de carrera hace que el cuerpo del corredor se vaya fortaleciendo y, dependiendo del tipo de carrera que haces los músculos se fortalecerán de diferente manera. Por ejemplo, los corredores de pista o velocidad, necesitan de mucha potencia para poder arrancar super rápido y continuar a un paso muy rápido en distancias cortas, es por eso que su cuerpo necesita de mucha potencia y fuerza (músculos más grandes). En cambio, los corredores de medio fondo (800, 1500 y 3000m) y de fondo (más de 3,000 metros), necesitan ser fuertes pero tener más resistencia, por lo que sus cuerpos son más ligeros en cuanto a peso, pero con una musculatura fuerte. Por lo que la idea de que el tronco superior no tiene que ser fuerte es solo una idea “equivocada”. Un tronco superior fuerte ayudará a mantener una buena postura al correr y un correcto balanceo de brazos.

“Si dejas de correr un par de días perderás toda tu condición física” – FALSO

Si tienes que tomar algunos días de descanso sin correr ya sea por alguna enfermedad, lesión o cualquier otro motivo, empieza uno a preocuparse pensando que se pueda perder la condición física adquirida. Despreocúpate, diversos estudios han demostrado que sí hay una ligera disminución en el VO2 Máximo pero después de los 10 días de inactividad física, esto en atletas que siguen un entrenamiento constante. Por lo que, si necesitas tomarte un día de descanso, o un par de días, ya sea porque estás muy cansado por el mismo entrenamiento o por el exceso de trabajo en la oficina, es más sano que te tomes el tiempo necesario para que tu cuerpo se recupere y puedas regresar a entrenar con fuerza, a que sigas presionando tu cuerpo sin darle descanso.

“Los corredores pueden comer lo que sea” – FALSO

Todos hemos escuchado eso de que hay que comer suficientes carbohidratos antes de una carrera o una distancia larga, pero solo porque estés entrenando para un maratón o incluso si vas a correr 5 km, eso no quiere decir que puedas comer “todo lo que se te ocurra”. Debes asegúrate de tener una buena alimentación, con todos los nutrientes necesarios para mantenerte fuerte en tu deporte, pero eso no es lo mismo que “comer lo que sea”.

Por Christine Yu para: running.pocketoutdoormedia.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Protege tu masa muscular 24/7

Todos lo que hacemos ejercicio sabemos lo difícil que es ganar masa muscular. Los que hemos entrenado horas y horas conocemos el dolor de romper las fibras musculares para que después, en su proceso de reparación, logremos crecer. También nosotros sabemos, con relación al músculo, lo difícil que es tenerlo y después perderlo. No queremos que nos pase, y no tiene porque pasar. La dieta es la clave.

Es muy común tomar proteína después de hacer ejercicio con la idea de comenzar la recuperación, pero ¿sabías que también es necesario tomar antes de dormir? Así es. Todos los aminoácidos, incluidos los de cadena ramificada, son necesarios para proteger la masa muscular. Para ello es importante que el alimento que comas antes de irte a la cama los aporte.

Acuérdate, la proteína es el ladrillo de la masa muscular pero el albañil que los coloca donde deben ir son los carbohidratos. De ahí que se necesite una combinación de ambos siempre que busquemos mejorar la masa magra.

Dependiendo de tu rutina diaria deberás tomar en cuenta que una pequeña colación que contenga fruta o cereal y un poco de leche antes de dormir puede ser suficiente, sobre todo si entrenas en la tarde o noche porque lo que has consumido durante el día puede ayudar, pero no será suficiente.

Si bien las proteínas en polvo pueden ser una opción para tomar antes de dormir, no son necesariamente la única ni la mejor. Muchos de los productos que venden aíslan la proteína (los aminoácidos) pero quitan los carbohidratos, otros separan los tipos de proteína (unos de lenta y otros de rápida absorción) y algunos más no son “limpios”, tienen sustancias que no necesariamente son sanas (o legales).

Por eso es importante que te asesores con especialistas que te ayuden a elegir bien el producto a comprar para que realmente alcances tus objetivos. Olvídate de comprar por comprar. ¿Sabes qué puedes hacer mientras? Toma leche. Si, leche de vaca. Tiene un poco de carbohidratos y todos los aminoácidos necesarios para construir, mantener y recuperar tu masa muscular con su caseína y suero. La caseína se absorbe más lento, pero por más tiempo (durante las horas de sueño) y el suero de inmediato, lo que convierte a la leche en el combo ideal.

Hazte un favor y no te compliques la vida, para proteger tu masa muscular prueba con un vaso de leche de vaca y una fruta o un poco de miel antes de dormir. Nos cuentas cómo te fue.

¿Sabías qué…

El suero de la leche se absorbe más rápido

El perfil de aminoácidos de cada proteína hace que su disponibilidad para el cuerpo sea diferente. Es decir, dependiendo de la composición de cada una, la velocidad de asimilación es diferente. Se ha visto que el suero de leche, conocido como “whey protein”, por su nombre en inglés (contenido en la leche como tal y en productos que lo aíslan y venden en forma de polvo de sabor), es la que más rápido puede utilizar el metabolismo. Esta es la razón por la que se recomienda para después del ejercicio y comenzar la reparación muscular.

Tips

Qué necesitas saber antes de comprar una proteína en polvo

Comprar una proteína en polvo a veces parece una misión tan complicada que merece estudios de posgrado. Resulta que al entrar a las tiendas donde las venden hay tantas opciones que no sabemos para donde mirar.

Hay quienes confían en la asesoría de los vendedores, hay quienes no. Lo que si te podemos decir es que no todos los productos son iguales, pero tampoco hay tanta diferencia entre ellos.

Aquí te va una guía concreta y sencilla de lo que debes pensar a la hora de invertir en tu nueva proteína.

¿Cuál es tu objetivo?
Es decir, para qué estás comprando un suplemento de proteína. Hay quienes lo usan como parte de su estrategia de recuperación después de entrenar, quienes la consumen para mitigar la ansiedad por cosas dulces, quienes no tienen tiempo de cocinar o preparar alimentos y lo usan como reemplazo de sus comidas, para proteger la masa muscular durante el entrenamiento, etc. Determinar primero qué es lo que estas buscando facilitará muchísimo tu búsqueda y te llevará a una buena compra.

¿Cómo estás de salud?
Recuerda que la salud es primero. No todo es para todos. Checa bien con tu nutrióloga en qué te debes fijar y qué debes evitar. Hay muchos productos que no sólo contienen proteína, pueden tener carbohidratos, precursores, quemadores, etc., y quizá eso no es lo que necesitas.

¿A qué hora la vas a consumir?
Las proteínas provenientes de diferentes fuentes tienen también diferentes características. Por ejemplo, el suero de leche se absorbe más rápido que la caseína, pero la caseína por más tiempo. Entonces, si quieres un producto para después de entrenar en la mañana, necesitas que sea suero pero si es para antes de dormir es mejor la caseína. Para quienes hacen ejercicio en la noche lo ideal es una mezcla de las dos. Hay también quien necesita tomar antes del ejercicio o a medio día entonces eso es lo primero que tienes que saber.

¿Cuánto puedes pagar?
No son productos baratos, pero hay tantas alternativas y tantas tiendas que seguro habrá alguno que te quede bien. A lo mejor puedes pagar un poco más y comprar un bote gigante o necesitas ir poco a poco. Lo único que si es súper importante es que compres en lugares establecidos que seguro vendan productos originales y no adulterados.

Receta

Hot cakes de proteína

Ingredientes:
½ taza de hojuelas de avena
3 claras de huevo
½ scoop (porción) de proteína en polvo
Extracto de vainilla
30 ml de leche light
1 puño de almendras fileteadas

Preparación:
Usa la licuadora en seco para moler las hojuelas de avena y hacerlas casi polvo, puedes combinarlas con las almendras. Agrega el resto de los ingredientes y muele hasta tener una masa uniforme pero no extremadamente seca ni muy líquida. Esta masa la debes poder verter en el sartén precalentado y dejar cocinar.

Ideas:
Si prefieres sabores más dulces agrega leche deslactosada. Puedes usar también arándanos, pasitas o nibs de cacao para dar sabor.

Nutrición en movimiento –Boletín enero 2019
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx/

Año Nuevo Nuevos Retos – Cómo lograr que sucedan

Es muy común que, durante el mes de enero, los gimnasios, clubes y en general los parques y lugares para hacer ejercicio estén llenos. La gran mayoría de nosotros empezamos el año muy motivados, con muchos deseos de mejorar en nuestro deporte y en todo lo que hacemos. Pero ¿por qué entonces a veces, pese a nuestras “buenas intenciones” y conforme va avanzando el año la motivación disminuye y los objetivos como que se van olvidando? ¿Qué podemos hacer para lograr alcanzar nuestras metas? He aquí algunos tips que pueden ayudarte:

1.- Piensa bien lo que quieres y ESCRIBE TUS RETOS

Aunque muchos de ustedes no acostumbran escribir a mano, sobre papel, es importante detenerte un momento, sentarte y tomarte el tiempo suficiente para escribir los retos que deseas vencer este año. Escribir lo que quieres hacer y verlo por escrito, con tu propio “puño y letra”, te compromete más a trabajar en ello y eso te ayuda a cumplirlo. Nadie te está forzando, tú quieres hacerlo. Escribe los retos que quieres enfrentar y procura mantenerlos a tu vista, de manera que puedas verlos y recordarlos constantemente.

2.- Tus propósitos deben ser algo que realmente tienes ganas de hacer

Definitivamente un nuevo reto debe ser algo que deseamos muchísimo, algo que nos motive tanto que estemos dispuestos a trabajar duro por éste y vencer todos los obstáculos para lograrlo. Si es un simple gusto pasajero, con seguridad lo olvidarás pronto.

3.- Plantea objetivos reales, que sean alcanzables

Cierto es que un objetivo debemos desearlo muchísimo, pero también es cierto que debe ser algo alcanzable de acuerdo a nuestras habilidades, capacidades y también limitantes. Me explico, a mí me hubiera gustado muchísimo correr un maratón tan rápido como Paula Radcliffe y romper su récord de 2:15:25 h Si tuviera 18 años y fuera muy buena corredora y tuviera la habilidad de hacerlo me lo plantearía, pero, además, esa meta es tan difícil y de un nivel tan alto, que aunque tuviera 18 años me tomaría varios años para tener la posibilidad de lograrla, y aquí estamos hablando de metas para este año. No puedo correr como ella pero me encantaría romper mi propio récord bajando de las 3 horas, eso sí podría plantearme. Sería muy difícil pero no imposible.
Otro ejemplo, si tengo tan solo un año corriendo 5 y 10 km, una meta alcanzable para este año sería correr 15 km y/o un medio maratón (21.0975 km). O bien, si empiezo a interesarme por el triatlón podría entrenarme para uno de distancia Sprint u Olímpico también.

4.- Piensa y planea de qué manera puedes cumplir tus obejtivos

Una vez que defino un objetivo real debemos plantearnos cómo lo vamos a lograr. Un ejemplo: si una persona quiere bajar de peso, antes de empezar a seguir los consejos de las amigas la manera más segura y saludable sería consultar algún nutriólogo quien podrá recetarle una dieta especial, seguramente hacer ejercicio evitar ciertos alimentos, etc. Si es una persona que se ha descuidado solo por un par de meses y no ha subido más de 3 ó 4 kilos, también en un par de meses podría bajarlos. Si en cambio, el descuido ha sido por años y hay más de 10 kilos que bajar, el proceso seguramente será más largo, pero igual, necesitas un plan para lograrlo.

5.- Define tiempos reales para cada meta

Es importante definir un periodo de tiempo para cada objetivo, por ejemplo: “ya llevo varios triatlones Sprint, para tal fecha quiero hacer mi primer triatlón Olímpico”, o bien: “he corrido varias carreras de 10 km es tiempo de entrenarme para un Medio Maratón (21 km).” Y con “tiempos reales”, es decir, tiempos razonables y posibles de cumplir. En la carrera, en el deporte y en la vida en general “no hay atajos”, todo tiene un tiempo de aprendizaje y de práctica. Nada es gratis, todo tiene un costo de inversión en tiempo y esfuerzo.

6.- Confirma tu compromiso firmando

Una vez definidos los objetivos y habiendo planeado cómo alcanzar las metas, hay que confirmar el compromiso, esto es, por ejemplo, inscribirte a la competencia en la que lograrás cumplir tu objetivo. Y es que, una vez inscrito en una carrera, triatlón, Spartan, maratón, medio Ironman, o lo que hayas definido, dado que ya te registraste, pagaste y hay una fecha para el evento, te comprometes más a entrenar para poder cumplirlo. Si quieres revisa nuestro Calendario de Carreras y Triatlones, revisa qué quieres hacer, que evento te ayudaría a cumplir tus metas, define uno e inscríbete.

7.- Aníma a algún amigo o únete a un equipo

Entrenar o competir con uno o varios amigos siempre es más fácil y divertido. Si tienes algún objetivo en mente más grande de lo que te imaginas, piensa quien o quienes de tus amigos quisieran acompañarte.
Hace mucho tiempo un grupo de amigos entrenábamos en el Club Albatros, un equipo de atletismo muy bueno cuyo entrenador lograba sacar lo mejor de nosotros en la pista. Hacíamos triatlón y carreras y empezamos a pensar en el Ironman. Entrenar para un IRONMAN no es fácil, pero pensamos que, si nos decidíamos por una misma competencia nos sería más fácil entrenar juntos y cumplir nuestro objetivo. En ese tiempo aún no había Ironmans en México por lo que elegimos uno en San Diego, California, no muy lejos y posible de viajar para todos. Tampoco había entrenadores especializados, pero sí un par de amigos que ya lo habían hecho que nos aconsejaron sobre qué hacer, qué libros o revistas leer, cómo entrenar, etc. Por ejemplo, nuestra amiga y nutrióloga Aurora León, nos asesoró en cuanto a la nutrición. Y así, con ayuda de los amigos con experiencia y el entusiasmo de quienes íbamos por nuestro primer IRONMAN entrenamos y lo logramos. Algunos hicieron más Ironmans, otros seguimos con los triatlones pero estoy segura que todos recordamos con cariño los momentos que vivimos juntos para cumplir nuestro sueño.

8.- Posible cambio de planes

Es una posibilidad que existe y tenemos que aceptar. Podemos planear muy bien nuestros objetivos, esforzarnos por cumplirlos y alcanzar nuestras metas, pero no podemos evitar los factores externos que puedan suceder durante el año. Hay cosas que no imaginamos que pasarán y que no podremos evitar, pero la vida es así, va siempre hacia adelante y cambia constantemente, eso es lo que la hace tan interesante. Tenemos que estar preparados para cambiar de planes cuando sea necesario, a veces solo tendremos que adaptar el plan y continuar de alguna otra manera con nuestro objetivo, pero otras veces, quizá, tendremos que modificar el objetivo.

En fin, espero que estos consejos puedan serles útiles. Les deseo un buen año, lleno de nuevos retos, emociones y muchos buenos momentos que nos ayuden a crecer como personas y a mejorar nuestra relación con nuestros seres queridos y con todos en general. El mundo necesita más amigos y menos enemigos, se los aseguro.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com