Abril es el mes del niño y por ello decidimos dedicarles este artículo. Sabemos que cada día hay más niños y niñas haciendo ejercicio ¡y haciendo triatlón! Por eso, como papás, siempre queremos saber cuál es EL alimento que les ayudará a crecer sanos y fuertes. Pues aquí está la respuesta: la leche.
Así es, a pesar de modas y desinformación, la leche de vaca hasta hoy ha demostrado que su composición le aporta al cuerpo todo lo que necesita.
Independientemente a su increíble perfil de aminoácidos que conforman proteína de excelente calidad (caseína y suero), la leche tiene grasa buena e hidratos de carbono con muy pocas calorías por porción. Lo bueno aquí es que las proporciones de cada uno de estos macronutrimentos es la adecuada para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños.

Con respecto a las vitaminas, está de más decir que su aporte de las liposolubles (A, D, E y K) es muy bueno. Claro, en las leches enteras porque las leches light o sin grasa no mantienen la misma cantidad. Estas vitaminas tienen funciones fundamentales en la vista, la fijación del calcio en los huesos, coagulación de la sangre y como antioxidantes, entre otras.
En el caso de los minerales, el aporte también es muy bueno. Contiene, en cantidades variables, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, yodo, cobre, manganeso, selenio y flúor entre otros, ademas de electrolitos. Todos ellos necesarios para formar huesos sanos y resistentes, además de rehidratar y mantener el sistema inmune sano.
A todo esto se suma que la leche es casi 95% agua, lo cual sirve para después del ejercicio.
Es por ello que, a pesar de lo que se diga y se haga, la leche se ha mantenido en el top de los alimentos que se recomienda consumir si se busca mejorar la composición de huesos y músculos, así como para la recuperación post ejercicio.
En el caso de niños, un vaso de leche por la mañana, antes de la escuela y uno después de hacer ejercicio o antes de ir a la cama les garantiza buena nutricion con pocas calorías, dejando el camino abierto a que consuman otros alimentos saludables sin que ganen peso.
¿Sabías que…
El calcio forma huesos y el más biodisponible está en la leche?
Como debes saber el calcio forma huesos. A mejor consumo de calcio, huesos más fuertes. También seguro ya sabes que durante el crecimiento son los huesos los que más cambian de tamaño y de densidad. Esto nos lleva a concluir que los niños necesitan garantizar un buen aporte de este mineral. Pero ¿en cuál alimento podemos encontrar un calcio que realmente se absorba? En la leche.

Así es, la leche de vaca ha demostrado ser la mejor fuente dietética de este mineral. Cada 100ml de leche pueden contener 120mg de calcio y se absorbe hasta un 32%. Si a esto agregamos que la leche tiene una importante cantidad de vitamina D, encargada de fijar el calcio en los huesos, podemos entonces asegurar que con dos vasos de leche al día los niños crecerán sanos y fuertes.
Tips:
Para mantener huesos sanos y fuertes
Seguramente has escuchado hablar de la osteoporosis pero lo que a lo mejor no sabes es qué tiene que ver contigo y tu carrera deportiva. Pues bien, antes que nada, tienes que saber que es una enfermedad que afecta la composición de los huesos haciendo que sean porosos y se vayan adelgazando, lo que deriva en fragilidad y eventualmente fracturas. Suele presentarse con la edad y puede ser realmente incapacitante.
Aquí algunos consejos para que mantengas tus huesos fuertes y te olvides de problemas. Buenos hábitos desde la infancia te ayudarán a no tener problemas más adelante:
Come alimentos ricos en calcio y fósforo. Una dieta rica en estos minerales te ayudará a formar huesos sólidos. Asegúrate de consumir todos los días leche, queso, yogurt, verduras verdes, salmón, mariscos, nueces, almendras, lentejas y ajo.
Toma sol y produce vitamina D.
Cuando te expones al sol (sin bloqueador) el cuerpo produce vitamina D, que es fundamental para la fijación del calcio en los huesos. Unos 15 minutos al día serán suficientes.
No fumes ni bebas alcohol. Las sustancias que contienen el alcohol y el tabaco interfieren con la fijación del calcio en los huesos. Además, los refrescos, la cafeína y la teína interfieren también con su absorción. Elimina su consumo o por lo menos, modéralo.
Haz ejercicio. En este caso el ejercicio que se recomienda es aquél en el que hay impacto moderado o en el que cargas peso. Esto ayuda a que las moléculas de calcio entren al hueso y lo hagan menos poroso.
Ahora ya lo sabes, cuídate hoy y cuando seas mayor, lo agradecerás.
Receta:
Arroz con leche
Debe ser uno de los postres favoritos de los deportistas porque aporta carbohidratos de rápida asimilación, proteína de leche (caseína y suero) y un delicioso sabor. ¡Aquí nuestra receta favorita!
Ingredientes (4 porciones):
• 1 litro de leche entera
• 200g de arroz blanco
• 125g de azúcar
• 25g de mantequilla sin sal
• Canela (es mejor en ramita)
• Cáscara de limón
Preparación:
• En una olla a fuego medio vierte la leche con el azúcar, la canela y los trozos de cáscara de limón. Revuelve de vez en cuando.
• Una vez que hierve la leche, agrega el arroz (previamente remojado por 30 min o lavado o precocido) y deja cocinar a fuego lento. Debes moverlo para que no se queme ni se pegue. Lo ideal es usar una palita de madera. Debe tomar entre 55 y 60 min para que quede bien cocido.
• Una vez que está listo, retira las vainas de canela y la cascara de limón. Si quieres que quede más cremoso, agrega la mantequilla y deja que se derrita mientras mezclas.
• Para servir, puede ser caliente o frío, puedes agregar canela en polvo. Hay quien le pone pasas y/o nuez.
¡Buen provecho!
Nutrición en movimiento –Boletín abril 2019
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx

Por otra parte, entre los 7 y 8 años de edad podrían empezar a enfocarse en algunos ejercicios de técnica y movimientos propios o adecuados de cierto deporte, pero sólo bajo la supervisión cuidadosa y adecuada de un buen entrenador.
Cualquiera que sea el deporte que tu hijo elija asegúrate que tenga una buena base de técnica y movimientos propios o adecuados para ese deporte. Los entrenadores y deportistas profesionales de golf y tenis, por ejemplo, pueden supervisar y dar buenos consejos para mejorar la técnica.
Evita en lo posible la especialización en un solo deporte a tan temprana edad. Enfocarse en un solo deporte no permitirá a tu hijo la posibilidad de probar todas sus habilidades y experimentar otros deportes que quizá podría disfrutar más o incluso tener más destreza. Además, la especialización en un solo deporte en un niño pequeño puede generar estrés y desgaste.
Pero sobre todo, sé positivo y alentador. Enfatiza que es más importante el esfuerzo que se hace, mejorar y disfrutar antes que ganar o el desempeño personal. Asiste a las competencias y prácticas tanto como tu horario te lo permita, y actua como un buen ejemplo de hombre deportista.



Asdeporte, preocupado por promover el deporte desde los más pequeños, organiza una serie de triatlones para niños de 6 a 13 años de edad, a la par de los triatlones para adultos, de manera que, en un mismo fin de semana, puedan competir los niños así como los papás, haciendo deporte en familia. También hay algunas carreras que incluyen categorías infantiles, de modo que todos pueden participar. Revisa nuestro calendario de carreras y triatlones y disfruta hacer deporte en familia, tus hijos te lo agradecerán.





Entrenar para triatlón, por razones obvias, ocupa más tiempo que entrenar para un solo deporte (me refiero obviamente a nuestro nivel amateur y comparado con otros deportes también a nuestro nivel. Entrenar a nivel profesional cualquier deporte es otro asunto). Pero nosotros, sin darnos cuenta, empezamos a ocupar gran parte de nuestro tiempo “libre” en entrenar y, muchas veces, hay que reconocerlo, ese tiempo libre se lo restamos a la convivencia familiar.
Si vas a la playa aprovecha para nadar en el mar. Es delicioso sentir el agua de mar y el movimiento de las olas. Ver quizá algunos peces o las gaviotas volando sobre tu cabeza. Simplemente quédate un rato flotando y platicando de una y mil cosas con tu pareja, tus hijos, tus familiares o amigos. A lo mejor no haces los miles de metros que te tocarían nadar, pero estar flotando en el mar te relajará y, por supuesto, te servirá de ejercicio. Muy temprano por la mañana o por la noche, puedes caminar o correr en la playa. Vas a sudar mucho pero muy rico y tanto el amanecer como ver ocultarse el sol en el horizonte son vistas tan increíbles y maravillosas que siempre valdrá la pena estar ahí para disfrutarlas. Y si puedes llevar la bici y rodar en alguna carretera segura, e incluso al lado del mar, qué mejor. Pero si no se puede (porque claro, la bici siempre ocupa mucho espacio en el equipaje), generalmente los gimnasios de los hoteles cuentan con alguna bicicleta fija en la que podrías hacer intervalos o algún otro tipo de ejercicio.
Hay muchas actividades que nos gustaría hacer y las vacaciones son una gran oportunidad para probar. La enorme variedad de deportes o actividades acuáticas que hoy existen es increíble. Puedes esquiar en agua, practicar “Stand-up paddle boarding” (parado sobre una tabla de surf y te mueves con un remo), tubing (lanchas de inflar hechas como llantas enormes que pueden jalarte desde otra lancha o dejarte libre descender por un río, por ejemplo), velear, windsurf, kitesurfing, snorkelear, remar en lancha o en kayak, en fin, hay mil cosas con las que puedes divertirte en familia.
El Ironman 70.3 y el Ironman son competencias muy demandantes, decidimos hacerlas cuando estamos muy seguros de lo que su preparación implica, no sólo físicamente hablando, sino también mentalmente. Sabemos que nos va a ocupar muchas horas libres de nuestro tiempo, y no solo eso sino también el esfuerzo y trabajo que se tiene que hacer en cada sesión de entrenamiento. Si somos demasiado rigurosos podríamos evitar incluso las vacaciones para “no perder” parte del entrenamiento, pero si somos un poco más flexibles e inteligentes (y créanme que ambas virtudes son necesarias para hacer un IM, hay que aprender a resolver en todo momento de la competencia), podemos manejarlo de la mejor manera posible. Hace mucho tiempo, cuando nos preparábamos para nuestro primer Ironman, se cruzaron justo las vacaciones de Semana Santa. Y teníamos que hacer distancia larga tanto en bici como corriendo. Un amigo tenía una casa en Cuernavaca y nos invito a “entrenar” dos o tres días por allá. El Viernes Santo, que es un día más tranquilo en cuanto al tráfico vehicular, decidimos hacer la distancia de bici en parte de la Autopista del Sol (cuando todavía se permitía, hace muchos años), y en la carretera que va al Aeropuerto de Cuernavaca. Luego regresamos a su casa, preparamos una buena comida y descansamos y nos relajamos en la alberca. Había que recuperarse bien para el día siguiente pues nos tocaba la distancia de carrera. Corrimos 3 horas en la carretera y poblaciones cercanas al aeropuerto. Las “tienditas” fueron nuestro abastecimiento para mantenernos bien hidratados. Igual que el día anterior, terminamos en la alberca, tranquilos, relajados, comimos bien y nos recuperamos. El domingo fue descanso total de ejercicio y regresamos a casa para trabajar al día siguiente.
Generalmente en los entrenamientos de carrera se manejan ciclos mensuales, en donde va aumentando la intensidad y fuerza de manera progresiva durante las 3 primeras semanas para llegar a una cuarta semana de recuperación. Esta semana es igual de importante que el resto del entrenamiento, ya que en ella es cuando el cuerpo podrá recuperarse y asimilar lo que has estado trabajando. Lo que tratamos de hacer entonces es que, nuestra semana de recuperación quede justo con la semana de vacaciones. De esta manera, antes de salir de vacaciones nos podría tocar una distancia más larga, o algún ejercicio de intervalos más intenso, para que, la siguiente semana, que sería la de vacaciones, podamos usarla como de “recuperación”, con carreras más cortas y suaves, sin intensidad y sin tener que dedicarles tanto de nuestro tiempo. Y en el caso de que te tocara una carrera larga el fin de semana, podrías cambiarla por un trabajo progresivo en donde dividas el esfuerzo en tres partes, por ejemplo, corre 6 km a un paso suave de carrera larga, luego acelera el paso durante los siguientes 4 km, a un buen paso, y, finalmente, corre el último kilómetro haciendo tu mejor esfuerzo para llegar a un buen paso de competencia. Habrás corrido un total de 11 km pero de manera progresiva. Podrás así mantener tu resistencia y, al mismo tiempo, permitir a tu cuerpo recuperarse de la típica distancia larga.
Si consideramos esta semana como de mantenimiento y recuperación, podríamos correr cada tercer día, es decir, uno sí y otro no. Si corres 3 día de la semana está bien, si corres 4 sería muy bueno.
No todo es correr, descubre los beneficios de hacer actividades diferentes que puedas compartir con familiares y amigos. Hay mucho más que hacer: nadar, esnorquelear, esquiar, “stand-up paddle boarding” (deslizarte sobre una tabla de surf, estando de pie y ayudado con un remo), divertirte con los “tubing” (llantas enormes para moverte en el agua), jugar volibol de playa, futbol de playa, los toboganes de agua, andar en bici y mucho más.




“La decisión de ajustar las categorías por edad y los tiempos de calificación se hicieron después de una cuidadosa revisión de los desempeños en los maratones más recientes en todas las categorías, y en respuesta a la discusión con muchos atletas quienes habían competido en otros maratones. Los nuevos estándares representaban requerimientos más equitativos para todos los atletas. El nuevo esquema de calificación fue refinado para un mejor acomodo de diferencias las cuales naturalmente ocurrían con varios grupos por edad. El recorrido “de primera calidad”, una comunidad incomparable y el apoyo enorme de los voluntarios, y el “arte” de los sistemas de arranque en la línea de salida, nos dio la capacidad de permitir a muchos más atletas competir en Boston”. – Guy Morse, Director de carrera.





