10 Consejos para preparar el nado de aguas abiertas desde la alberca

Entrenar para nadar en aguas abiertas en una cómoda alberca con agua templada es un buen cambio para afrontar la realidad de esta fantástica disciplina.

Nadar en una amplísima extensión de agua por primera vez puede ser un poco intimidante. Por lo que te presentamos algunos consejos que podrías practicar en la alberca antes de dar el gran salto.

Preparación para nadar en aguas abiertas: Estilos

1.- Nadar bien tu estilo.
Es de vital importancia que te sientas muy cómodo con tu brazada en el agua. La mayoría de los nadadores usan el estilo de crol para poder ver al frente de vez en vez. Por lo que asegúrate de que te sientes en muy buena forma nadando en la alberca.

Nado de pecho2.- Dominar algún otro estilo.
Trata de dominar también algún otro estilo como, por ejemplo, el estilo de pecho. Esto porque, seguramente, en algún momento del nado vas a necesitar recuperarte en el agua y el estilo de pecho usa menos energía en las piernas que el nado de crol. Es una buena opción.

3.- Distancia que debo entrenar.
Nadar en aguas abiertas no es un simple “splash and dash”. Como mínimo son 1,000 metros de nado. Prueba en la alberca si puedes nadar con confianza una distancia mayor a la que vas a nadar en la competencia, SIN sostenerte de nada y sin que tus pies toquen o se apoyen en nada (ni piso, tierra, nada). Y nos referimos a nadar más distancia porque, es un hecho, la distancia del nado la miden en línea recta del punto de donde sales al punto de llegada, sin embargo, nadie nada en absoluta línea recta, debido al oleaje, a la navegación, a tu orientación, es un hecho que vas a nadar un poco más de lo previsto. Pero no te preocupes, estarás preparado para ello.

4.- Hay una aplicación que mide la distancia cuando vas nadando para que, poco a poco, puedas ir aumentando la cantidad de metros nadados.
Just Swim App distance goals…

La Técnica

Aún cuando tu estilo de crol sea increíblemente bueno y tu resistencia mucho mejor, es necesario estar preparado para esas pequeñas “sorpresas” que el nado de aguas abiertas suele presentar.

5.- Sentido de orientación y navegación.
Observa bien por donde tienes que ir nadando. En las aguas abiertas no hay líneas pintadas en el piso, por lo que tienes que practicar ir viendo al frente mientras nadas para encontrar alguna marca en el horizonte o en tierra, o algo que pueda guiarte hacia donde tienes que ir.

Puedes practicarlo en la alberca, nadando de crol y a cierta cantidad de brazadas levantar la cabeza al frente al momento de respirar (en lugar de al lado), para irte orientando. Practícalo con frecuencia para que no pierdas el ritmo de la brazada, sino que lo hagas de manera continua.

6.- Practica nadar en línea recta.
Cierra tus ojos por un momento mientras nadas y ve hacia que lado te empiezas a inclinar (izquierda o derecha), la mayoría de la gente se va hacia algún lado. Trata de nadar en línea recta en el estilo que quieras, para que no te vayas tan chueco.

7.- Aprende a aguantar mucho tiempo nadando, flotando, sin apoyo en nada, solo sobre el agua.
En el nado de aguas abiertas no hay una “pared” de la que puedas sujetarte si te cansas o empujarte para seguir nadando. Practica nadar en una fosa de clavados, por ejemplo, en donde no puedas tocar el piso.

vuelta boya8.- Dar vuelta o cambio de dirección.
La mayoría de las competencias de aguas abiertas tiene varias boyas grandes donde debes dar vuelta para seguir el recorrido. Si tuvieras espacio en la alberca donde pudieras practicar dar la vuelta, sería buenísimo.

9.- Aprende a respirar a ambos lados.
Poder respirar alternando a uno y otro lado en aguas abiertas es una necesidad. Quizá no se sienta tan natural al principio, pero enfócate en tu técnica y en practicarlo en la alberca para que se convierta en un movimiento muy cómodo.

Deja que tu cabeza y columna vertebral se unan a la rotación de tus hombros, inhala y gira tu cara suavemente hacia atrás al tiempo que tu hombro está rotando.

10.- Forma parte de algún grupo o equipo de natación.
Nadar entre mucha gente junta al mismo tiempo cuando inicia el nado de aguas abiertas, puede ser un poco molesto y ponerte nervioso, pero es parte del nado en eventos tan grandes. Por ello, es bueno de repente nadar en un mismo carril con 4 o 5 personas, para que sientas lo que es nadar en grupo y lo que debes hacer para tratar de respetar el espacio de cada uno de ellos. Y en caso de que, sin querer, se toquen o se golpean, no te asustes ni te molestes, es parte del nado en grupo. Si no es muy doloroso, puedes seguir adelante.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

S.O.S. ¿Qué herramientas necesito para salir a rodar?

Es común preparar un día antes todo lo que necesitamos para ir a rodar, pero no debes olvidar el equipo técnico sin importar que hagas tu ruta en la ciudad o en montaña. Arma un buen kit de herramientas que pueda sacarte de cualquier contratiempo.

Existen muchas opciones de herramientas en el mercado que puedes utilizar en casa para que tener en óptimas condiciones tu bicicleta, pero las cosas cambian cuando se te poncha una llanta o se te rompe la cadena a medio camino.

Para esos momentos debes contar con kit básico de reparación portátil con el que puedas resolver cualquier complicación durante tu ruta.

Aquí te compartimos cuáles son las herramientas que no pueden faltar en tus rodadas.

Multiherramienta de ciclismo
Su tamaño y diseño es muy similar a una navaja suiza. Existen distintos modelos en el mercado con múltiples funciones, pero lo fundamental es que cuente con distintas medidas de destornilladores, llaves tipo Allen y Torch, además de un tronchacadenas.
Estos elementos son los que más utilizarás para ajustar desde un tornillo, cambiar una llanta o reparar la cadena de tu bicicleta.

Espátulas
Son pequeñas placas de plástico que sirven para desmontar la llanta al momento de arreglar la cámara. Aunque existen algunas espátulas de metal, lo recomendable es utilizar las de plástico, ya que las primeras pueden pellizcar y ponchar de nuevo la cámara, al momento de colocar la llanta.

Cámara, parches, lija y pegamento
El principal problema cuando sales a rodar es una llanta ponchada, pero esto ya no representará un inconveniente porque ya tendrás tu kit antiponchaduras. Este debe estar compuesto por dos o tres parches, pegamento, una pequeña lija para raspar un poco la cámara de la llanta y que fije mejor el parche.
También debes añadir una cámara nueva por si tienes que hacer un cambio.

Bomba de aire y/o cartuchos de CO2
Una pequeña bomba manual te permitirá tener acceso ilimitado de aire, estás se pueden instalar en la misma bicicleta. También están los cartuchos de aire (Co2) con los que puedes inflar la llanta en cuestión de segundos, es importante que cuentes con una boquilla especial que se adapte a tu bici para que conectes la llanta al cartucho.

Eslabón rápido
Los baches, un golpe en la bici, un cambio de velocidad forzado o una mala lubricación puede generar que la cadena se rompa. Para resolver esta falla necesitarás un eslabón rápido que sustituya el averiado, utiliza el tronchacadenas para desmontar la cadena y facilitar el cambio.
La mayoría de los eslabones rápidos son universales, pero algunos modelos de bicicletas requieren uno específico, así que te aconsejamos que tengas presentes las características de tu bici al momento de adquirir el eslabón.

¿Dónde guardar el kit de reparación?

Es importante que adquieras una bolsa rígida y compacta especial para guardar herramientas. Hay varios modelos que pueden colocarse abajo del asiento o en el cuadro de la bicicleta para no obstruir tus movimientos al momento de pedalear.

Última recomendación

Es importante que te familiarices con las herramientas que usarás en ruta. Practica en casa un cambio de llanta, algún ajuste, o una reparación de cadena, así podrás optimizar el tiempo cuando tengas un problema en el exterior y continuar tu marcha.

Con el kit de reparación completo, es momento de rodar sin temor a quedarte varado.

Por Sonia Yañez para: www.asdeporte.com

Triatlón, un deporte para todos

Cuando escuchamos la palabra Triatlón en automático pensamos en atletas jóvenes, en súper humanos que terminan una prueba que no puede lograr cualquier persona.

Aunque el triatlón requiere de mucha resistencia, no está enfocado sólo a cierto rango de edad.
En el 2018, el japonés Hiromu Inada, terminó su tercer IRONMAN y se convirtió en el hombre más longevo registrado en Record Guines por terminar esta difícil prueba a los 85 años. (Recordando que la distancia IRONMAN son 3.8 km natación, 180 km ciclismo y 42.195 km carrera).

El triatlón actualmente cuenta con una amplia variedad de distancias, desde el súper sprint, sprint, triatlón corto, olímpico, triatlón largo, IRONMAN 70.3, IRONMAN full, ultraman, etc., por lo que puede ser un deporte adecuado para todas las edades, ya que ofrece beneficios para todos. Aquí te vamos a contar en qué consisten dichos beneficios para que te animes a participar en uno.

La esencia lúdica del triatlón

A partir de los seis años, los niños pueden iniciar su experiencia con este deporte, debido a que ya tienen un mayor control de su flexibilidad, equilibrio y coordinación para nadar, andar en bicicleta y correr.

Es recomendable que el primer contacto con el triatlón sea de manera lúdica, así los pequeños tendrán la oportunidad de divertirse mientras experimentan con las tres disciplinas. Poco a poco, mientras crecen, escalarán de categoría; esto implica que las distancias de natación, bicicleta y carrera también aumentarán.

Estos son los beneficios físicos que obtienen los niños cuando participan en un triatlón:
– Incrementa su desarrollo psicomotor
– Favorece el crecimiento de tejidos musculares y óseos
– Mejora su sistema cardiovascular y respiratorio
– Fortalece sus articulaciones
– Aumenta su agilidad y coordinación.

Triatlón Infantil Ixtapa 2014

No podemos olvidar la forma en que el triatlón refuerza los valores de los pequeños y favorece su desarrollo social, ya que:
– Mejora su autoestima
– Crea empatía y compañerismo con los otros competidores
– Aprenden a seguir reglas
– Son perseverantes
– Aceptan sus victorias y derrotas
– Desarrollan autoconfianza
– Crean responsabilidad para el cuidado de su equipo

 

Es importante que los entrenamientos de triatlón se adapten a la edad y el desarrollo físico de los niños; las actividades deben ser divertidas para generar un ambiente positivo intercalando la natación, el ciclismo y la carrera.

 

El sueño de acabar un triatlón

¿Te ha pasado que después de participar en varias carreras, rutas ciclistas o distintas competencias de natación deseas subir el nivel? La respuesta a veces llega por medio de los amigos, la pareja o los compañeros de trabajo que te invitan a inscribirte en un triatlón.

Cuando el triatlón se convierte en el siguiente paso, debes tomar en cuenta que tus horas de entrenamiento incrementarán y será necesario invertir quizá en más equipo, en específico una bicicleta adecuada para este evento.

Para la preparación es necesario hacer ajustes en tu vida cotidiana: tienes que organizar tu tiempo con el fin de programar entrenamientos de fuerza y resistencia, así como realizar distancias con transiciones entre nado y bici o bici y carrera los fines de semana, sin olvidar los días de descanso. Todo esto sin descuidar tu trabajo y demás actividades.

Poco a poco tu cuerpo se ajustará y podrás ver los beneficios que tiene el triatlón en la vida adulta.

– Fortalecimiento de todos los grupos musculares
– Disminuye el riesgo de lesiones
– Pérdida de peso
– Optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular
– Aumenta tu capacidad de resistencia
– Previene enfermedades como la diabetes, osteoporosis y artritis

Este deporte también ofrece beneficios mentales:

– Aumenta los niveles de energía
– Reduce la ansiedad y el estrés
– Tienes una mejor adaptación al cambio
– Incrementa la autoestima
– Ayuda a crear una sensación de bienestar

Después de sentir la emoción y adrenalina al cruzar la meta, habrás alcanzado el sueño de terminar tu primer triatlón.

Un triatlón que derriba las barreras de la edad

Realizar un triatlón después de los 60 años, con buenos resultados, es posible. En el 2015, el New York Times destacó que las personas mayores ya no estaban dispuestas a limitar sus movimientos y dejar del lado su vida deportiva por la edad. Los deportistas más longevos contaban al medio sus experiencias cuando entrenaban en distintas disciplinas deportivas, como el triatlón, donde no participaban para competir, sino para terminar sin contratiempos los retos.

Magdalena Álvarez Triatlón Chiapas 2014El triatlón es un deporte que tiene un amplio rango de participación con atletas de todas las edades, donde los más experimentados pueden incluso competir codo a codo con los más jóvenes.

 

La clave para tener un buen desempeño es, sin duda, tener una buena condición física y, por supuesto, realizar una preparación adecuada. La mayoría de los participantes ya cuentan con una experiencia previa en estos retos y ya disfrutan de los beneficios que este deporte trae:

– Reducción de lesiones
– Disminución de riesgo cardiovascular
– Sin pérdida de densidad ósea
– Retrasa el deterioro cognitivo

Desde 1989, la Union Internacional del Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) se encarga de regular las normas de este deporte y estableció como distancia olímpica: 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. El surgimiento de esta institución ayudó a promover el triatlón por todo el mundo.

La creación de más distancias y el aumento de estos eventos en varios países, ha generado un gran interés en los atletas de todas las edades que desean vivir esta experiencia.

Puedes convertir el triatlón en una actividad familiar; todos tienen la oportunidad de prepararse y disfrutar de este gran reto. Consulta las ofertas de triatlón de tu ciudad e inscríbete.

¿Estás listo para el reto? No lo pienses y comienza a prepararte.

Por Sonia Yañez para: www.asdeporte.com

Artículos de relacionados:
La importancia del deporte para niños

Fuentes:
www.nytimes.com
www.triathlon.org

Sin miedo a las cuestas: entrenamiento de fuerza

Acumular kilómetros es importante en una preparación, pero también es fundamental agregar entrenamientos de velocidad y fuerza. Es común observar en una carrera, el cansancio y la poca oxigenación de los corredores cuando llegan a la cima de una pendiente. La mala postura al subir puede derivar en una lesión por sobrecarga en las rodillas.

Para evitar esos reveses entrena en cuestas, esto permitirá que tu cuerpo desarrolle una resistencia óptima para cada reto.

¿Cuáles son los beneficios de correr en pendientes?

  • Fortalecimiento de las piernas. En un principio sentirás la carga y el cansancio en las piernas, pero conforme avance tu entrenamiento podrás percibir que el lactato —ácido láctico— ya no genera molestia en esa zona.
  • Mejora la técnica de la zancada. Para subir necesitas elevar las piernas en la zancada, los cuadriceps serán la fuente de apoyo que te lleve a la cima. Este proceso se invierte en la bajada, cuando los pasos y el ritmo son más cortos para que puedas recuperarte.
  • Previene lesiones. Correr en pendientes tonifica músculos y zonas como los gemelos, talones y muslos, que soportaran la carga al momento de correr. Es importante realizar el calentamiento adecuado antes del entrenamiento y descender de manera pausada con paso firme para no lastimarnos.
  • Aumenta la capacidad del cuerpo para consumir oxígeno. Cuando realizas este tipo de entrenamiento incrementas tu capacidad anaeróbica, es decir, tu cuerpo recibe más oxígeno que almacena y suministra a los músculos para mejorar su rendimiento en una carrera.
  • Incrementa la frecuencia cardiaca y la quema de calorías. La inclinación de la pendiente determinará la intensidad del esfuerzo al momento de subir, lo que incrementa nuestra frecuencia cardiaca y el gasto calórico es mayor.
  • Crea fortaleza mental. Nuestra mente puede poner obstáculos cuando tenemos que correr en pendientes. Visualizar la cima unos metros adelante en los ascensos hace que podamos exigirle a nuestro cuerpo un poco más. Esto genera una mayor confianza cuando se presenta ese desafío en una carrera.

¿Qué debo tomar en cuenta para comenzar?

Para incluir las cuestas en tus entrenamientos debes tener una preparación previa: corre en terrenos planos para que tus tobillos, rodillas y piernas tengan la fortaleza suficiente.

  • Realiza el calentamiento.
  • Si es la primera vez que vas a correr pendientes, selecciona una que tenga poca inclinación.
  • Toma en cuenta tu postura. La cabeza debe mantenerse alta con la mirada al frente, no a los pies. Procura no apretar las manos, mantenlas sueltas para no generar tensión en hombros y cuello.

Cuestas cortas o cuestas largas

Correr ambas trae muchos beneficios. Las cuestas cortas incrementan tu potencia anaeróbica, porque aumentas el esfuerzo en un periodo inferior a los tres minutos, elije una pendiente de 50 a 100 metros muy inclinada para que puedas realizar una serie, no olvides bajar trotando, es recomendable hacer esta rutina una vez cada quince días cuando inicias una temporada de entrenamiento. Comenta con tu entrenador para que realicen la adecuaciones necesarias dependiendo de la distancia a la que te preparas. Las cuestas cortas son para distancias cortas 5, 10, 15 km Las cuestas largas son para competencias más largas: medio maratón y maratón.

Las cuestas largas te ayuda a mejorar la potencia aeróbica, donde puedes distribuir mejor el oxígeno porque el esfuerzo es menor y los periodos de tiempo aumentan cuando corres una pendiente menos elevada que tenga una distancia de 200 a 400 metros. La fatiga disminuye y puedes recuperarte más rápido que cuando realizas cuestas cortas. Puedes practicar estos ejercicios 1 vez por semana e incrementar la distancia cuando tu entrenador lo autorice.

¿Cómo correr cuesta arriba y cómo bajar?

Elige la pendiente corta o larga para que puedas realizar 10 series.

Debes subir a un ritmo firme y ligero. Procura mantener una flexión natural en la cadera, evita inclinarte demasiado hacia delante, puedes apoyar tu impulso con los brazos.

En la bajada debes tener cuidado. Una aceleración o incremento de ritmo pueden ocasionar una lesión. Trota de manera constante y pausada, para no cargar el impacto a tus rodillas. Acuérdate que en el descenso tu cuerpo debe aprovechar para recuperarse.

Ahora disfruta la cima de las pendientes en cada carrera y no olvides estirar al finalizar.

Por Sonia Yáñez para: www.asdeporte.com