2018 Año Olímpico y Mundial de Futbol – Primera parte

2018 es un “Año Olímpico”, lo que lo hace en un año importantísimo para el deporte mundial. Primero se celebrará la 23a. edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, República de Corea, y un mes después los Paralímpicos de Invierno en la misma sede. Mientras que en Verano el mundo entero estará atento a la 21a. Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Además, tendremos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde, generalmente, México tiene buenos resultados, el Campeonato Mundial de Atletismo pista cubierta, el Campeonato Mundial de Triatlón y el de Multideportes, la Serie Mundial de Maratón de Aguas Abiertas, así como las Tres Grandes Vueltas de Ciclismo: el Giro de Italia, el Tour de Francia y La Vuelta a España, entre otros.

Acompañame a dar un vistazo sobre algunos de los eventos deportivos de mayor relevancia a nivel mundial para el presente año. (Debido a la cantidad de eventos dividimos el artículo en 2 partes:)

Juegos Olímpicos de InviernoParte 1:

  • Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang
  • Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang
  • XXI Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018
  • XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

.
Tour de Francia 2017 - Sprint final etapa 9Parte 2:

  • Giro D´Italia – 101a. Edición
  • Le Tour de France 2018 – 105a. Edición
  • La Vuelta 2018 – 73a. edición
  • IAAF Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta
  • Campeonato Mundial de Triatlón ITU 2018
  • Campeonato Mundial Multideporte ITU 2018
  • FINA Serie Mundial de Maratón de Aguas Abiertas 2018

Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang
Del 9 al 25 de febrero, 2018
República de Corea(conocida también como Corea del Sur)

La noticia más destacada es, sin lugar a dudas, que vendrán a competir los atletas de la República Popular Democrática de Corea (mejor conocida como Corea del Norte) y que desfilarán junto con los atletas de la República de Corea (Corea del Sur) bajo una misma bandera: solo COREA. Además, ambos países integrarán un solo equipo de Hockey Femenino. Esto abre una “ventana de esperanza”, (o al menos una tregua), ante un conflicto que lleva más de 70 años. Recordemos que, hasta 1945 Corea era una colonia de Japón, pero al terminar la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de los países Aliados, éstos se dividieron la península coreana a la altura del Paralelo 38, quedando al norte las tropas soviéticas y al sur las estadounidenses. La Guerra Fría agravó la situación y su frontera se militarizó siendo una de las más peligrosas del mundo.

PyeongChang antorcha OlímpicaCompetirán 93 países (Rusia bajo la bandera del COI – Comité Olímpico Internacional), en 102 eventos y 15 deportes de invierno, individuales y por equipo. Habrán seis países que debutarán en estos Juegos: Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur. La Villa Olímpica de PyeongChang albergará a 3,894 atletas y una segunda Villa en Gangneung dará hospedaje a más de 2,900 personas.

Por otra parte, pese a que en nuestro país no es común practicar los deportes de invierno, hay algunos atletas con nacionalidad mexicana que nos representarán. El 31 de enero fue abanderada la selección mexicana que participará en PyeongChang 2018. Son 4 los seleccionados:

  • Germán Madrazo – Nacido en Querétaro, ha practicado el atletismo y triatlón por años y completado varios Ironman. Un artículo sobre el esquí de fondo lo cautivó y decidió practicarlo. Logró su calificación en Islandia y será el mexicano número 51 en competir en una Olimpiada invernal.
  • Rodolfo Dickson – Originario de Puerto Vallarta, fue adoptado desde pequeño por una pareja estadounidense, por lo que vive y entrena en EUA, pero competirá por México en el Slalom Super Gigante.
  • Sarah Schleper – De origen estadounidense y casada con un mexicano tiene la doble nacionalidad y desde 2017 decidió competir por México. Schleper hay competido en 4 Juegos Olímpicos de Invierno y 6 Campeonatos Mundiales representando a EUA y competirá en la prueba de Esquí alpino.
  • Roberto Franco – Nacido en Sacramento, California, hijo de padre mexicano, obtuvo la doble nacionalidad. Franco competirá en la prueba de estilo libre.

Por otra parte, Hubertus Von Hohenlohe, príncipe descendiente de la familia real de Württemberg, Austria, nacido en México en 1959, y quien representó a nuestro país en 6 ocasiones, desde Sarajevo 1984 hasta Sochi 2014, no participará en PyeongChang.

www.pyeongchang2018.com

Video PeongChang

Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang
Del 9 al 18 de marzo, 2018
República de Corea

Será la duodécima edición de estos juegos y la primera vez en la historia que la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) enviará una delegación de atletas paralímpicos. Los norcoreanos solo han competido en dos Juegos Paralímpicos de verano pero nunca en los de Invierno.

Arly Velazquez - CalgaryPor nuestra parte, México tiene un único y muy honroso seleccionado: Arly Velásquez, nacido en Cancún, Quintana Roo hace casi 30 años. Arly sufrió un accidente haciendo downhill en bici de montaña a los 13 años de edad, se rompió 2 vértebras, lesión medular irreversible y espalda comprimida, no tiene movilidad en las piernas. Después de operaciones y múltiples terapias decidió que tenía que salir adelante. Gracias a la tenacidad y al gran apoyo de su madre y hermana, encontró en los deportes adaptados una nueva oportunidad. A los 15 años probó los 100 y 200 metros en la pista, lanzamiento de bala, jabalina, basquetbol, natación… pero nada lo atrapaba realmente. Estudió cine en Argentina y composición musical en México. A los 20 años fue de vacaciones a Calgary, Canadá donde descubrió el monesquí alpino y le fascinó, era lo más parecido al downhill y la montaña le encantaba. Vendió todo y se fue a entrenar a Canadá, y gracias al apoyo de su familia y algunos patrocinadores ha logrado sostener su carrera de esquiador alpino.

Arly compitió en Vancouver 2010 en el Slalom Gigante quedando en el 26o, puesto, y en el 33o, en el Slalom. En Sochi 2014 cumplió con su meta de ubicarse entre los primeros 15 atletas colocándose en el 11o., lugar del Super Gran Slalom del esquí alpino. Cabe mencionar que Arly fue uno de los únicos 14 atletas que completaron esta difícil prueba de 31 que lo intentaron. Ahora entrena en Park City, Utha en preparación para PyeongChang, soñando con una medalla olímpica.

www.pyeongchang2018.com/en/paralympics

XXI Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018
o Copa Mundial FIFA 2018
Del 14 de junio al 15 de julio, 2018
Rusia

Alemania VS Argentina - Mundial futbol 2014Por primera vez en la historia del futbol la Copa Mundial se realizará en un país de Europa Oriental: Rusia. Competirán 32 equipos, con un total de 211 jugadores en 64 partidos. Rusia confirmó 12 estadios en 11 ciudades: Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo, esta última será la única ciudad en Asia. Las demás sedes están del lado europeo, que es la parte más poblada y desarrollada, y fueron elegidas con el fin de reducir las distancias y tiempos de translado de los equipos. La sede principal será el Estadio de Luahniki en Moscú, siendo el estadio más grande con capacidad para 81,300 espectadores.

Después del sorteo de grupos, México quedó incluido en el Grupo F con: Alemania, Suecia y Corea del Sur, y su primer encuentro será con Alemania.

La mascota oficial se llama “Zabivaka”, que significa “el que hace los goles”, y es un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo, mientras que el balón oficial se llama Telstar 18, poseé tonos de azul marino en degradado, fabricado en seis paneles unidos, sin costuras.

Moscú, RusiaPor su parte, la capital rusa, Moscú, es una ciudad preciosa y antiquísima. Fue fundada en 1147 y es una de las ciudades más renombradas y fascinantes del mundo. Cuando Napoleón Bonaparte la conoció comentó: “No puedo transmitir mi impresión de esta ciudad, es la encarnación de la belleza”. Es hogar de más de 130 nacionalidades y 12.3 millones de residentes, tiene 3 aeropuestos internacionales y el segundo sistema de metro subterráneo más transitado del mundo.

www.fifa.com/worldcup

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Del 19 de julio al 3 de agosto, 2018
Barranquilla, Colombia

Volibol femenil, equipo CubaDespués del pobre desempeño de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Paris 1924, la “Sociedad Olímpica Mexicana” tomó la iniciativa de organizar un evento polideportivo en el que compitieran solo países de Centroamérica con el fin de mejorar el nivel competitivo de estas naciones. El proyecto se propuso al COI y éste aceptó avalando así la competición regional más antigua. Los primeros Juegos Centroamericanos se llevaron a cabo en la Ciudad de México en 1926, donde participaron solo 3 países: Cuba, Guatemala y México con un total de 269 atletas en 8 deportes. Esto año, para la 23a. edición, competirán 27 países, en 47 deportes y se espera la participación de más de 5,500 atletas (aún no hay un número definido dado que todavía hay competencias clasificatorias para estos Juegos).

Por otra parte, de las 22 ediciones realizadas sólo México y Cuba han sido los países ganadores de acuerdo a la cantidad de medallas obtenidas, México ha ganado en 10 ocasiones y Cuba ha sido el máximo ganador en el medallero en 12 Juegos.

www.barranquilla2018.com

Continua AQUÍ la Segunda parte…